La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se cumplen dos años del primer caso de COVID en España: un turista alemán de vacaciones en Canarias

El grupo de personas aisladas en La Gomera por coronavirus.

Canarias Ahora / EFE

0

El 31 de enero de 2020 el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el primer caso de COVID-19 en España: un turista alemán que pasaba sus vacaciones en La Gomera. Era la llegada de una pandemia que en esta jornada cumple dos años, un confinamiento, seis olas y más de 90.000 muertes en todo el territorio nacional.

En esta señalada fecha, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido la entrega y la labor realizada por el personal sanitario. Así lo ha puesto este lunes de manifiesto en el transcurso de una visita al punto de vacunación de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, junto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

En este sentido, el presidente ha resaltado que durante este período Canarias se ha mantenido como la comunidad autónoma con menos contagios de todo el país. En el Archipiélago el virus ha alcanzado al 11,3% de la población, mientras que la media nacional es del 20,7%. De la misma forma, en el cómputo global de estos dos años, la tasa de letalidad de la pandemia en Canarias es la más baja de todo el país, con 1.413 fallecimientos: el 0,5% frente al 1% de media estatal.

Con todo, Torres recordó que, al ser la primera CCAA con un caso de coronavirus, Canarias adquirió mayor experiencia en relación a las pruebas diagnósticas y también en cuanto al confinamiento.

De igual modo, reconoció que las cosas han cambiado mucho en estos dos años, ya que “antes se tardaba dos o tres días en tener los resultados de las pruebas” y seguidamente Canarias fue de las primeras comunidades en realizar las pruebas en su territorio, sin necesidad de enviarlas al Instituto Carlos III en Madrid.

“Pero sobre todo -apuntó-, lo que ha cambiado es que ahora contamos con las vacunas y su efecto protector, especialmente de la dosis de refuerzo”.

Según informa la Consejería de Sanidad, no estar vacunado en el rango de mayores de 70 años incrementa la probabilidad de ser hospitalizado por COVID-19 en 158 veces, de ingresar en UCI en 658 veces y de fallecer en 208 veces frente a los no vacunados.

Para el presidente, la vacuna ha sido esencial para salvar vidas en esta sexta ola en la que, en solo dos meses, se han diagnosticado en Canarias más contagios que en las cinco olas anteriores, concretamente un 45,8% más.

Gracias al mejor conocimiento de la enfermedad y sobre todo a las vacunas, si comparamos estos dos periodos, se detecta que, pese al aumento de los casos, se reducen las hospitalizaciones (-47,9%), los ingresos en UCI (-82,4%) y los fallecimientos (-67,6%).

La ciencia para enfrentarse “al enemigo”

“Si no hubiésemos tenido la vacuna, habrían sido miles los fallecimientos en esta sexta ola. Gracias a la ciencia hemos podido enfrentarnos a este enemigo tremendo”, subrayó el presidente.

Finalmente, hasta este lunes, en Canarias se han administrado 4.150.980 dosis de vacunas contra la COVID-19. El 81,54% de la población diana ya ha sido vacunada y del total de dosis administradas, 751.731 se corresponden con dosis de refuerzo.

Etiquetas
stats