La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón

La Delegación del Gobierno autoriza la manifestación en La Isleta que rechazan numerosos colectivos por alentar el racismo

Carteles para la misma convocatoria que han enviado los promotores de la manifestación ultra del domingo en La Isleta.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
24 de julio de 2025 16:27 h

0

La Delegación del Gobierno en Canarias ha autorizado la manifestación en La Isleta prevista para el próximo domingo y que rechazan numerosos colectivos por alentar el racismo. “No constan informes desfavorables del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni de la Jefatura Superior de Policía de Canarias”, destaca Delegación.

Varias entidades y asociaciones, entre las que se encuentra el sindicato Comisiones Obreras, Izquierda Unida o Podemos, entre otros, había pedido formalmente hace unos días a la Delegación del Gobierno en Canarias que no autorice la manifestación convocada por un ignoto movimiento ciudadano de “personas y grupos de ideología ultraderechista”, el próximo domingo en la plaza de Manuel Becerra.

“La convocatoria se encuadra en un contexto de creciente hostilidad contra colectivos migrantes, con un potencial riesgo para la convivencia ciudadana, la seguridad pública y los derechos fundamentales de las minorías, especialmente las personas racializada”, destacaban en su escrito a Delegación.

“El pasado 16 de julio de 2025, se celebró una rueda de prensa en las inmediaciones del centro de acogida Canarias 50, vinculando de manera explícita inmigración con criminalidad, sin constar comunicación previa conforme a la Ley Orgánica 9/1983, cuando se produjeron concentraciones de más de 50 personas, superando el umbral legal de 20 personas para su comunicación obligatoria. Hasta la fecha, no consta la apertura de expediente sancionador pese a la infracción administrativa evidente, generando un agravio comparativo respecto a otras concentraciones ciudadanas sancionadas en circunstancias de absoluta normalidad democrática”, apuntaban los colectivos.

Los firmantes de este escrito a Delegación del Gobierno alertaban de que el lugar de la manifestación convocada, La Isleta, es un entorno particularmente sensible por la proximidad del Centro de Internamiento de Extranjeros “Canarias 50”, lo que incrementa el riesgo de alteración del orden público, amenazas o actos de hostilidad contra personas extranjeras residentes o internas en dicho centro.

Asimismo, recordaban que el Estado establece criterios claros para la protección jurídica frente a delitos de odio, “especialmente cuando se utilizan discursos que estigmatizan a grupos vulnerables mediante la asociación interesada con fenómenos delictivos”.

“Esta denuncia se formula además en un contexto social sumamente delicado, en el que recientemente se han producido graves incidentes de agresiones racistas y disturbios xenófobos en Torre Pacheco (Murcia), donde turbas alentadas por el odio racial han asaltado negocios de personas migrantes con total desprecio hacia su seguridad e integridad física, acosando, incluso, a mujeres periodistas que ejercía labores de información, como se ha evidenciado en imágenes televisivas”, apuntan.

“Estos preocupantes episodios deben servir de advertencia para prevenir cualquier conato de reproducción de dichos comportamientos violentos en otros puntos del territorio nacional, y más aún cuando se observan convocatorias públicas con un mensaje similar de estigmatización y hostilidad hacia colectivos migrantes”, destacan.

Los colectivos firmantes son Internacional Antifascista. Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos JUPADEHU, Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Canarias Insumisa, Mujeres Nómadas de Canarias, Unidad del Pueblo, Asociación Mujeres Alzadas, CCOO Canarias, Partido Comunista de Canarias, Izquierda Unida Canaria, Podemos Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario, Frente Común por Canarias, Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras de Canarias o Antifascistas Elsa Wolff.

También firman el Centro de la Cultura Popular Canaria, Radio San Borondón,Frente Sindical Obrero de Canarias, Federación Sindical Canaria, Asociación Plataforma de Pensionistas, COSCAPS Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, Cobas Canarias, Reunir, Intersindical Canaria, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, Taller La Isleta, Verdes Equo Canarias, Centro Social Autogestionado Café d’Espacio, Regularización Ya, comité de Canarias, Redesscan, Anticapitalistas Canarias, Alternativa Antimilitarista MOC/ADNV, Red Solidaridad Popular de Jinámar, Fundación Tamaimos, Asociación Canarismo y Democracia, Asociación Equidades (Asociación para personas trans, personas no binarias y por la diversidad) y Tamaranae Activistas.

Etiquetas
stats