Doce asociaciones piden a la Delegación del Gobierno que prohíba una manifestación ultra el domingo en La Isleta
Una docena de entidades y asociaciones, entre las que se encuentra el sindicato Comisiones Obreras, Izquierda Unida o Podemos, entre otros, han pedido formalmente a la Delegación del Gobierno en Canarias que no autorice la manifestación convocada por un ignoto movimiento ciudadano de “personas y grupos de ideología ultraderechista”, el próximo domingo en la plaza de Manuel Becerra, en el corazón del barrio de La Isleta, de Las Palmas de Gran Canaria.
La iniciativa está relacionada con la agresión a una menor de 17 años que sufrió graves quemaduras en el 95% de su cuerpo de manos presuntamente de un hombre que ya se encuentra en prisión provisional a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria. Pero en las redes sociales se han difundido dos carteles distintos sobre la misma convocatoria. En el primero de ellos se lanzaron mensajes claramente racistas como “Nos están destrozando y nadie hace nada, ¡basta ya!” con alusiones directas a la nacionalidad del autor de la agresión, “un marroquí de 20 años recién llegado en patera, con orden de expulsión y viviendo en un piso okupa”.
La segunda convocatoria, al parecer emitida por el mismo grupo, según las entidades denunciantes, cambia radicalmente sus mensajes para referirse al suceso como una agresión machista, empleando eslóganes feministas como “No más impunidad”, “No más silencio” y “Paula somos todas”.
Para los colectivos denunciantes de esta convocatoria, a los que se han unido a título individual quince personas, la manifestación convocada “constituye objetivamente una incitación al odio hacia personas por razón de origen racial o étnico, utilizando como pretexto un trágico suceso actualmente en fase de investigación judicial”.
Y constatan que “la convocatoria se encuadra en un contexto de creciente hostilidad contra colectivos migrantes, con un potencial riesgo para la convivencia ciudadana, la seguridad pública y los derechos fundamentales de las minorías, especialmente las personas racializadas”. Asimismo recuerdan que el pasado día 16 “se celebró una rueda de prensa en las inmediaciones del centro de acogida Canarias 50, vinculando de manera explícita inmigración con criminalidad, sin constar comunicación previa conforme a la Ley Orgánica 9/1983”. Se trata de una rueda de prensa de Vox a la que acudieron tres de sus líderes en Canarias, además de un grupo de personas afines que corearon gritos racistas.
A su entender, el lugar elegido para la manifestación, el corazón de La Isleta, “es un entorno particularmente sensible por la proximidad del Centro de Internamiento de Extranjeros Canarias 50, lo que incrementa el riesgo de alteración del orden público, amenazas o actos de hostilidad contra personas extranjeras residentes o internas en dicho centro”.
Firman la petición Mujeres Nómadas de Canarias, Canarias Insumisa, Internacional Antifascista, Unidad del Pueblo, Asociación de Mujeres Alzadas, Comisiones Obreras de Gran Canaria, Partido Comunista de Canarias, Izquierda Unida Canaria, Podemos Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario, Movimiento de Trabajaroes y Trabajadoras de Canarias y Antifascista Elsa Wolff.
0