La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Delimitan la zona donde podrían estar los '11 de San Juan'

Clavijo Redondo, profesor del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna (ULL) y responsable de las excavaciones arqueológicas para encontrar a los 11 de San Juan, ha asegurado que en breve se delimitará definitivamente la zona donde podrían certificar su presencia. Los trabajos se están realizando en el cementerio de San Juan, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Se trata de once represaliados por las fuerzas franquistas. “A lo largo de esta semana pretendemos delimitar las fosas que parecen corresponder a la etapa más antigua del cementerio y que ocupan buena parte de la superficie del jardín, tres cuartas partes del mismo aproximadamente, y señalar la zona exacta que abarca la fosa del accidente aéreo [de Los Rodeos ocurrido en 1977]. De tal forma que, finalizada esta fase, podremos certificar la presencia o ausencia de los denominados 'once de San Juan' en esta franja del campo santo”, ha explicado en un comunicado remitido desde la ULL.

“En estos momentos los trabajos se están realizando a muy buen ritmo, y ya hemos logrado excavar una parte importante de la zona señalada por Alfredo Mederos Pérez, presidente de Honor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife”, ha señalado también Clavijo Redondo .

Este jueves ya se logró rebajar el sedimento del jardín hasta una cota donde, “probablemente”, se hallan los primeros enterramientos del cementerio de San Juan tras hallar “fosas con una serie de características definidas por el ritual cristiano como son; restos de ataúd, ropajes, posición del cuerpo, entre otros”

En la zona central del jardín se ha hallado el sector en donde “se ubica la fosa en la que se inhumaron los restos sin identificar del accidente aéreo del aeropuerto de Los Rodeos del año 1977; tal y como se venía señalando por los antiguos trabajadores del cementerio. Esta fosa se encuentra en un nivel inmediatamente superior al de los primeros enterramientos antes citados”.

Etiquetas
stats