Desactivada la situación de emergencia en La Gomera al descartar víctimas bajo el derrumbe

Efectivos del dispositivo de emergencia estudian la seguridad del terreno en Argaga. EFE/Violeta Mesa

0

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (112) ha confirmado que se desactiva el dispositivo de Seguridad en La Gomera al descartar que haya víctimas bajo el derrumbe que se produjo este sábado. Así se decidió tras una reunión con el cabildo de la isla y el Ayuntamiento de Vallehermoso.

Las unidades de búsqueda y rescate no han detectado personas atrapadas en el desprendimiento de Argaga. Las labores se centran ahora en la estabilización del talud y el aseguramiento de la zona afectada por parte de las administraciones locales.

El presidente del Cabildo de la isla, Casimiro Curbelo, explicó en la mañana de este domingo que los trabajos de estabilización del talud requerirán de tiempo y el desplazamiento a la isla de especialistas, “que ya están de camino y aportarán más datos sobre la situación de todo el acantilado”.

El desprendimiento se produjo a las 14.50 horas de este sábado, 14 de noviembre. Desde entonces, se declaró la situación de emergencias y se activaron todos los recursos posibles en la búsqueda de víctimas. Sin embargo, los rastreos no localizaron a ninguna persona bajo el derrumbe y se constató que todas las personas que residen en Argaga o que pudieran estar en la zona estaban en buen estado.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, en coordinación con las administraciones locales implicadas, Cabildo y Gobierno de Canarias, ha establecido el cierre permanente del acceso a Argaga, donde este sábado se produjo un fuerte desprendimiento.

De momento, se ha procedido a la clausura del acceso a Argaga mientras se estudian fórmulas para la accesibilidad de esta zona de La Gomera con la construcción de un embarcadero por la vía de urgencia.

Etiquetas
stats