Desarticulada una banda dedicada a introducir cocaína en el Archipiélago

Nueve personas fueron detenidas por la policía, que se incautó de un alijo de 28 kilos de cocaína, en una operación contra una banda que se dedicaba a introducir droga en Canarias en coches de importación.

Tras pasar a disposición judicial, seis de los acusados han ingresado en prisión y otros tres quedaron en libertad con cargos, informó este viernes la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La operación policial se ha desarrollado en las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, donde el principal acusado, José Manuel G.M., de 50 años, camuflaba la droga en automóviles en una finca de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes.

El último vehículo introducido con droga llegó el pasado 1 de octubre a Santa Cruz de Tenerife en la bodega de un barco de Transmediterránea que había partido de Cádiz.

Tras un registro minucioso del coche se descubrió en el depósito de combustible 43 paquetes envueltos en aluminio y plastificados que arrojaron un peso de 28 kilos de cocaína, droga que hubiera alcanzado en el mercado un valor de un millón de euros.

En Sevilla se procedió a la detención de José Manuel G.M., quien intentó escapar y pretendió arrollar con un vehículo a uno de los agentes que habían ido a detenerle.

En Tenerife se procedió a otro arresto y en Las Palmas fueron detenidos otros seis acusados por su relación con la banda.

Esta operación, bautizada como Tindaya, se inició hace un año, pero adquirió otro cariz cuando en diciembre ocurrió un intento de robo, con apariencia de un incendio, en un piso en el barrio de Siete Palmas, de la capital grancanaria, donde se descubrieron tres bolsas de deporte con 3.400.000 euros.

Lo que más sorprendió a la policía es que al día siguiente uno de los ahora detenidos acudió a la policía a reclamar el dinero afirmando que se había obtenido en partidas de cartas clandestinas.

Etiquetas
stats