18 detenidos a bordo de un barco negrero en LPGC
La Policía Nacional ha detenido a 18 personas que viajaban a bordo de un barco negrero con bandera de Belice en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria.
Agentes de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Provincial de Las Palmas culminaron ayer la investigación con la interceptación de dicha embarcación pesquera Vape I, según avanzó este viernes el periódico La Provincia y confirmó a los medios de comunicación en un acto público la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.
Carolina Darias, ha explicado este viernes que el barco negrero Vape I, apresado este jueves en el puerto de La Luz y de Las Palmas, venía siendo objeto de una “investigación prolongada en el tiempo” por parte de los agentes de la Brigada de Extranjería de Las Palmas.
Darias, tras un acto público en la capital grancanaria en compañía de Jerónimo Saavedra, afirmó que fue una patrullera de la Guardia Civil y una lancha de Salvamento Marítimo las que interceptaron la citada embarcación, que trató de huir tras ser consciente de que un dispositivo policial la esperaba a su llegada al muelle.
La operación es fruto de la observación, por parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de los barcos procedentes de África que, utilizando una apariencia de actuaciones legales como puede ser la pesca, “aprovechan para realizar actividades ilícitas”, según un comunicado.
En este ámbito de investigaciones se venía realizando un especial seguimiento al buque pesquero Vape I de bandera de Sierra Leona, de 20 metros de eslora. Eeste jueves el mencionado pesquero intentó atracar en puerto sin dar cuenta de ello a las Autoridades Portuarias, por lo que se le fue denegado el atraque, perseverando en su intención aún habiendo sido denegada.
El barco intento huir tras ver el despliegue policial
El armador del buque, empresario del sector afincado en Canarias y de nacionalidad alemana que se encontraba a pie del muelle, realizó indicaciones al pesquero para que se marchase del lugar al observar el despliegue policial realizado para su interceptación.
En la huída, el pesquero fue seguido por una embarcación de Salvamento Marítimo integrada por miembros de ese servicio en unión de funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, dándole alcance a los pocos minutos y obligando a su atraque en una zona de seguridad.
Realizado un control de extranjería a bordo del buque presuntamente pesquero, así como una posterior entrada y registro, éste dio como resultado la detención de 18 personas, ocho de ellas, el armador y la tripulación, por delito contra los ciudadanos extranjeros.Se trata de un ciudadano alemán, un ruso, un ucraniano y cinco ciudadanos de Sierra Leona
Además se detuvo a ocho ciudadanos de Sierra Leona y dos de Ghana, por Infracción a la Ley de Extranjería, los cuales fueron traficados ilegalmente a este país por los ocho primeros.