Dieciséis provincias están en alerta por oleaje, vientos e intensas nevadas
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El viento, la nieve y los fenómenos costeros mantendrán este viernes a dieciséis provincias del norte de la Península y de Andalucía en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo), según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, el litoral norte, desde La Coruña a Guipúzcoa presenta riesgo por fenómenos costeros, al igual que en las provincias de Granada y Almería. Además, la alerta por fuerte oleaje aumenta a nivel naranja en Melilla, donde se esperan áreas de mar muy gruesa hacia alta mar de las aguas costeras.
Por intensas nevadas que podrían dejar espesores de hasta 20 centímetros de nieve permanecerán este viernes en alerta naranja Navarra y Huesca y, en amarilla, con acumulaciones a partir de cinco centímetros en las provincias de Lugo, León, Palencia, Burgos, Soria, Lérida y las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En alerta amarilla por vientos, estarán este viernes en alerta amarilla Navarra, Huesca, Cantabria y Melilla.
En general, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en el extremo norte peninsular, sobre todo en la segunda mitad del día y en su zona oriental, que podrían ser localmente persistentes en el litoral del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos occidentales. Asimismo, podrían afectar de manera débil a otros puntos de la mitad norte
peninsular. En el resto, predominio de poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos por el oeste. Así, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 1.200 metros de altura.
En Baleares, podrían registrarse precipitaciones débiles en Mallorca y Menorca y predominarán los cielos poco nubosos en el resto, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos. En Galicia se registrarán brumas y nieblas localmente persistentes.