La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

25.000 docentes, llamados a la huelga tras la ruptura con el Gobierno

Los 25.000 docentes canarios de la enseñanza no universitaria han sido convocados a la huelga para el próximo viernes después de que el Gobierno de Canarias rompiera unilateralmente la negociación sobre su homologación salarial, anunciaron este miércoles los sindicatos. La huelga se repetirá el 9 de noviembre y con estas movilizaciones los diez sindicatos representados en el comité de huelga (ANPE, CCOO, CSI-CSIF, EA-C, FETE-UGT, INSUCAN, OCESP, SEPCA, STEC-IC y UCPL-USPL) reclaman la homologación salarial de los docentes con el resto de funcionarios de la misma categoría y titulación de la administración canaria, que cobran unos 400 euros más al mes.

Las negociaciones que mantenía el comité de huelga con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desde junio pasado fueron rotas unilateralmente el pasado miércoles por el viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, quien no dio ninguna explicaciones para retirar la oferta que hasta entonces había mantenido su departamento. Según los portavoces del comité de huelga, la oferta de la Consejería establecía una subida salarial de 80 millones de euros para aplicar paulatinamente en seis años, mientras que los sindicatos contraofertaron cien millones en cuatro años.

Aunque las posiciones se estaban acercando, el Consejo de Gobierno de Canarias, reunido el martes, decidió retirar su oferta, ante lo que los sindicatos han decidido mantener la huelga para este viernes en toda la enseñanza no universitaria y volver a su reclamación inicial de homologación salarial.

Discrepancias sindicales

No obstante, entre los sindicatos existen discrepancias sobre si exigir la homologación salarial completa, con un coste de entre 112 y 120 millones de euros (posición de EA-Canarias), o avenirse a negociar subidas salariales basadas en la percepción de sexenios (posición mayoritaria en el comité de huelga). Así quedó evidenciado durante una rueda de prensa que ofrecieron los tres portavoces del comité de huelga (los representantes de CCOO, CSI-CSIF y ANPE), que fueron interrumpidos reiteradamente ante la prensa por el representante de EA-Canarias para expresar sus discrepancias.

En lo que sí coinciden todos los sindicatos es en mantener las movilizaciones, ya que consideran inaudito y una falta de responsabilidad, la retirada sin explicaciones de la oferta por parte de la Administración. El comité de huelga ha pedido entrevistarse con la consejera de Educación, Milagro Luis Brito, o con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que expliquen las razones del Ejecutivo, pero aún no han recibido respuesta.

Gabriel Crespo, de ANPE, denunció la ruptura de estas negociaciones precisamente cuando había un acercamiento, lo que consideró “inaudito” y propio de “una república bananera”, así como una falta de responsabilidad y una decepción total. José Emilio Martín, de Comisiones Obreras, se preguntó si las negociaciones mantenidas hasta ahora perseguían engañar a los sindicatos y ratificó que ante esta situación no hay más solución que mantener la huelga, pese a lo perjudicial que resultará para los docentes y para los estudiantes.

“Cobramos 400 euros mensuales menos”

“Cobramos 400 euros mensuales menos que cualquier funcionario del mismo nivel y titulación” y los docentes del resto de España con más de doce años de servicio perciben 5.000 euros más al año que los canarios, “con toda nuestra lejanía e insularidad”, denunció Martín.

“Sabemos que podemos causar daño a los alumnos, pero sabremos explicar que el Gobierno de Canarias no es capaz de tratar decentemente a sus docentes”, aseguró. Mientras 118 altos cargos del Gobierno de Canarias perciben 6,7 millones de euros al año, sin dietas, los 25.000 profesores están demandando 100 millones, dijo para ilustrar sus demandas.

El comité de huelga acusa a la Consejería de mantener una falsa negociación durante estos meses, pese a la “madurez” de los sindicatos que han intentado “hasta la saciedad la negociación de un posible acuerdo”. Junto a la jornada de huelga, los docentes han convocado concentraciones y manifestaciones en la mañana del viernes en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Arrecife y Puerto del Rosario.

Etiquetas
stats