Doxa, una plataforma para cambiar el mundo post-Covid a través de la innovación social

Mujer trabajando con su ordenador.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La actual crisis de la COVID19 exige con urgencia generar un modelo que resuelva sin atajos los tres problemas más acuciantes de nuestra sociedad: En primer lugar, la desigualdad económica y social, en segundo la crisis climática y en tercer las formas de provisión de servicios sociales básicos. En este contexto las ideas de cómo generar nuevas soluciones en base a la innovación son importantes y la forma de implementarlas es la clave del éxito.

Por esta razón SIC4Change y Efecto Colibrí se han unido para lanzar Doxa, una plataforma para la divulgación de ideas, casos prácticos y herramientas para ayudar a las empresas y empresas sociales, administraciones y ONGs en el camino a ese cambio a resolver problemas sociales a través de la Innovación Social.

Doxa tiene como hilo conductor un podcast que va guiando paso a paso a todas aquellas personas y organizaciones que se lancen al proceso de la innovación social, uniéndoles a experiencias concretas, procesos de aprendizaje y herramientas prácticas con el objetivo de transformar el mundo post-covid desde el 2019. Arrancando desde los procesos de escucha y participación, centrales en los nuevos modelos de hacer política, la plataforma acompaña sobre cómo llevarlos a cabo, como co-crear soluciones adaptadas a los contextos particulares, como pilotar y como escalar soluciones.

Además, busca respuestas a algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los generadores del cambio: cómo financiar sus iniciativas, cómo gestionar alianzas o cómo medir el impacto generado. Borja Monreal, promotor de la iniciativa, asegura que “es necesario buscar nuevas formas de resolver los problemas: que sean más sociales en sus formas y más sociales en sus fines. Que busquen participación y cedan poder de decisión a la ciudadanía. Y para eso, hacen falta ejemplos, herramientas y metodologías. Ha llegado la hora de poner la innovación al servicio de las personas”.

Por su parte, SIC4Change es una organización sin ánimo de lucro canaria que se dedica a la práctica de la innovación social como medio para la resolución de problemas sociales complejos. Implementa proyectos en cuatro países y desarrolla asesorías para organizaciones sociales y organismos internacionales generando metodologías para la práctica de la innovación social con enfoque tecnológico.

Efecto Colibrí impulsa la innovación social a través de la creación de conocimiento y redes entre personas decididas a actuar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recopila y ordena lo mejor para la persona, las redes y el proyecto en un solo lugar de fácil acceso para que agentes de cambio conecten, aprendan más rápido y enfoquen su tiempo en generar resultados de impacto. Cuenta con una red de +3000 agentes de cambio en España y América Latina.

 

Etiquetas
stats