Ecologistas en Acción denuncian a Canarias por los proyectos de tortugas
Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes los proyectos puestos en marcha por el gobierno de Canarias de anidación de tortugas marinas en las cotas con huevos procedentes de Cabo Verde, ya que obedecen a intereses ajenos a la conservación y recuperación de especies. La Comunidad Autónoma de Andalucía también ha sido denunciada por el mismo motivo.
En un comunicado, ha criticado que este tipo de proyectos, que cuentan con la autorización del Ejecutivo central, “contradicen los más elementales conceptos” de las acciones encaminadas a la conservación de especies, cuya prioridad debe ser recuperar las condiciones del medio donde se desenvuelve la especie a reintroducir.
Según Ecologistas en Acción, los proyectos que desarrollan Andalucía y Canarias “están produciendo situaciones anómalas” en algunos de los ejemplares de tortugas marinas que durante un año se someten a cría en cautividad, impidiendo así su liberación.
Explica que en Canarias, la tortuga boba (caretta caretta) desapareció hace 300 años, mientras que en Andalucía “no está demostrado fehacientemente” que hayan existido playas de puesta de tortugas marinas, a excepción de alguna ocasional.
La ONG critica que en Andalucía, por un lado se intentan establecer zonas de puesta de tortuga boba en Almería y, por otro, en la misma costa se están aprobando proyectos, como la ampliación del puerto de Garrucha o la previsible construcción de dos más (Mojácar y Pulpí).
En el caso de Canarias, esta organización denuncia que cientos de huevos procedentes de Cabo Verde, con intención de incubarlos este año en Fuerteventura, han muerto.
Mientras, agrega, muchas especies autóctonas no disponen de plan de recuperación “ni se les presta atención”, a pesar de que se encuentran muchas de ellas en peligro de extinción.
Ecologistas en Acción exige que “se acabe con el expolio” al que están sometiendo los nidos de tortugas marinas de Cabo Verde y se clausuren estos proyectos, ya que, en caso contrario, presentará una denuncia ante las autoridades internacionales competentes.