Ecologistas alertan del vertido de 100.000 litros de hidrocarburos en el río Francolí
TARRAGONA, 4 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista Mediterrània-CIE ha alertado este lunes del vertido de más de 100.000 litros de hidrocarburos en la desembocadura del río Francolí (Tarragona), lo que ha dejado un “espeso manto negro” en el agua, las orillas y las rocas.
En un comunicado, la entidad ha asegurado que la afectación sobre la fauna de la zona puede ser “muy importante”, por tratarse de la época de cría de diversas especies de ave con crías en las orillas del río que todavía no pueden volar.
“En el agua ya se pueden observar peces muertos y el olor se ha podido detectar a varios kilómetros de distancia”, ha precisado Mediterrània-CIE, que ha anunciado también la presentación de una denuncia ante la Generalitat, el Ayuntamiento de Tarragona, el Seprona de la Guardia Civil y el Port de Tarragona.
Aunque el origen del vertido es “desconocido”, los ecologistas apuntan al puerto como foco de la contaminación, por estarse realizando trabajos en el 'rack' de transporte de hidrocarburos.
Asimismo, califican de “vergonzoso” que ninguna administración haya detectado el vertido anteriormente y que tampoco ninguna empresa se haya responsabilizado hasta el momento del mismo.