Educación insiste en que Historia y Geografía de Canarias se estudiará de forma transversal
El director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, ha insistido este lunes en distintas entrevistas en que la asignatura de Historia y Geografía de Canarias se estudiará de forma transversal. En referencia a la iniciativa promovida por docentes en change.org para que se mantenga esta materia como obligatoria, destaca que es positivo que estos contenidos despierten interés y que valora las iniciativas constructivas, pero que “aún no se han publicado los currículum” (documentos con los planes de estudio, temarios y metodología de cada materia) e insiste en que estos contenidos se van a estudiar en todas otras materias. “Un alumno o alumna cuando estudie Historia Universal estudiará Historia de Canarias, cuando estudie Geografía, estudiará Geografía de Canarias, Patrimonio, lo hará en relación a Canarias”, asegura.
Cabrera ha asegurado además en el programa de RTVC Buenas Tardes Canarias que se ha solicitado un informe al Consejo Escolar para analizar esta materia de contenidos canarios. Así mismo, ha insistido en que de momento lo que hay publicado es un borrador y que no es una propuesta cerrada y que están abiertos a analizarlo, “si ampliamente hay un sentir con una materia por tiempo completo”. Por ello, insiste en que se ha solicitado dicho informe.
Así mismo, ha explicado que en Bachillerato existen tres materias de profundización en Historia, Patrimonio y Literatura de Canarias y que en la ESO “lo que hemos presentado es un borrador y seguimos estudiándolo”, añade.
El director de Ordenación ha indicado que la asignatura surgió en un momento en el que los contenidos de Canarias no estaban integrados en el currículum, “solamente en algunos elementos muy concretos”. Pero esa realidad ha cambiado y en 40% de espacio que tiene Canarias para adaptar el currículum, ha optado “por líneas en el currículum como patrimonio canario”, algo que insiste en que se va a cursar desde Primaria.
El pasado viernes, después de docentes iniciaran una recogida de firmas en Change.org, la Consejería de Educación había subrayado a este periódico que el patrimonio canario es “una de las líneas estratégicas marcada desde esta Consejería” y que la presencia de aprendizajes relacionados con “nuestro patrimonio está garantizada en todos los currículos de todas las áreas y materias que constituyen las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, garantizándose el tratamiento integrado de estos saberes en la totalidad de los currículos”.
Además desde la Consejería detallaron que se ha establecido en la ordenación de la ESO “una materia centrada en los aprendizajes propios de la historia y la geografía de Canarias, que se ofertará en el tercer curso de la etapa integrada en un bloque de solo dos materias optativas, entre las que el alumnado habrá de elegir una, garantizando de este modo que gran parte del alumnado la pueda cursar”.
¿Por qué surge la movilización contra el paso de la materia a optativa?
En la recogida de firmas que se ha iniciado en Change.org los docentes exponen que Historia y Geografía de Canarias “desaparece en 4º de ESO y aparece una materia nueva denominada Historia de Canarias en 3º de ESO, siendo de carácter optativo”, por lo que se podrá elegir entre esta y otra denominada Economía y Emprendimiento. En la parte Geografía entienden que queda difuminada. “Consideramos que para poder ejercer una ciudadanía crítica y responsable en la Canarias del siglo XXI se hace más necesaria que nunca una materia que aborde cuestiones tan importantes como son el carácter único de nuestra biodiversidad, las claves históricas del desarrollo de la sociedad canaria o la conservación del patrimonio arqueológico, entre otras”, exponen los promotores de la iniciativa, los docentes de la escuela pública, Antonio Chamorro Segovia y Miguel Ángel Hernández Méndez.
Consideran que “difícilmente podremos conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural si ocultamos su divulgación y conocimiento en una etapa tan significativa como la enseñanza obligatoria. El potencial del currículo educativo para alcanzar dichos fines no puede ser infravalorado, no podemos negar este derecho a nuestro alumnado”.
¿Qué se impartía hasta ahora en Historia y Geografía de Canarias?
Con un tiempo de una hora a la semana, la materia pretendía ahondar en el conocimiento de Canarias y su contexto. El objetivo es que “el alumnado aprenda a valorar lo local en el marco de lo global, desde una perspectiva multicultural de la realidad y proyección histórica de Canarias y con una metodología de experimentación e innovación pedagógica”. Se trata de una materia estrechamente vinculada con el currículo de Geografía e Historia, pero permite “fortalecer la formación competencial del alumnado”.
La materia se divide en tres áreas: la educación social de la ciudadanía, la educación ambiental y la patrimonial. En la descripción de la asignatura se precisa que “la aproximación diacrónica y la integración de diversas disciplinas relacionadas con esta materia le confieren un fuerte potencial explicativo para entender la realidad actual de Canarias desde una perspectiva histórica. Con ella, el alumnado aprenderá a ”educar su mirada“ para reconocer en el entorno que lo rodea de manera más concreta”.
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