La empresa canaria suspende en internet

Efe

La escasa implantación de internet en las pequeñas empresas, la compra electrónica y su uso en el sector servicios y, especialmente, en el turístico, son obstáculos para la penetración de la sociedad de la información en Canarias que es preciso solventar, según un estudio referido a 2012.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha hecho este miércoles hincapié en estos datos, que se desprenden del informe eCanarias 2012, que también refleja el impacto de la crisis económica, ya que dificulta aún más el uso de internet en las pequeñas empresas. Ruiz Alzola ha subrayado además que en Canarias se encuentra un 4,5% de las empresas que hay en España del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, que es el que más contribuye al crecimiento de la competitividad de una economía, pero ha precisado que se trata de compañías pequeñas.

De las 1.780 empresas de ese tipo existentes, 1.236 no tienen empleados; 483, entre uno y nueve; y más de diez, solo 61, y la mitad están concentradas en trabajadores autónomos y se dedican a la reparación de ordenadores y al asesoramiento. Estas empresas fabrican el 0,08% de los productos de alta tecnología que se generan en España, lo cual es un dato negativo, según Ruiz Alzola, porque deberían tener un peso mayor en el Producto Interior Bruto, hasta alcanzar al menos el 2%.

Sobre el comercio electrónico, ha llamado la atención por las bajas operaciones en la red, que solo representan el 28,5% frente al 35,7% de la media española y el 44% de la media europea, y que quienes más la emplean son los canarios de entre 25 y 34 años.

Baja gestión electrónica

En relación al uso de la administración electrónica, el estudio refleja unos porcentajes similares al conjunto de España, aunque las islas figuran por debajo en el envío de formularios cumplimentados y se sitúan en el puesto décimo quinto de las comunidades autónomas. Además, la gestión electrónica en las empresas canarias también es baja.

Las empresas canarias con menos de diez trabajadores disponen de menos web que en el resto de España, ya que, según el estudio, cuentan con portal el 23% frente al 28,6% del conjunto de las empresas españolas, una brecha que es necesario corregir, según Ruiz Alzola, así como la penetración de la alta velocidad en el acceso a internet. En cuanto al uso de las TIC en el sector de la industria y en los servicios, ha comentado que en Canarias la firma digital y el acceso remoto presenta poca implantación, así como el intercambio de datos en el caso de los servicios, lo cual es un factor también a corregir por el hecho de ser una economía turística.

El estudio, en relación a la penetración de la sociedad de la información en los hogares canarios, indica que el 65,4% tiene acceso a internet frente al 67,9% existente en el conjunto de España y al 75,7% de la UE, y que se ha producido un descenso en Canarias posiblemente a causa de la crisis. El tipo de conexión a internet de los hogares canarios es por banda ancha convencional frente al cable o la fibra óptica, del que solo disponen el 12,3%, frente al 17% de la media española, si bien el acceso inalámbrico en los domicilios de las islas es superior en Canarias que en el resto de España.

Ruiz Alzola ha indicado que llama la atención el bajo número de móviles con acceso a internet, aunque es la tercera comunidad con más acceso a la red por esta vía, y también el poco uso del cable o la fibra óptica, lo que puede deberse a dificultades en el desarrollo tecnológico por la distancia y la fragmentación territorial. Sobre esta cuestión, ha comentado que sería preciso llevar a cabo un estudio anual en cada una de las islas.

Más mujeres que hombres

Los datos que ofrece el estudio de 2012 sobre el empleo de estas tecnologías por parte de la población canaria reflejan que el 60% de los canarios accede habitualmente a internet, frente al 65% de la media española y el 69,2% de la europea, así como que las mujeres las usan más que los hombres (el 63,4% frente al 53,3%).

El acceso de la población ha descendido, según Ruiz Alzola, quien además ha señalado que las personas que acceden menos son las que no tienen formación o solo estudios de Primaria. Sin embargo, a partir de la segunda etapa de Secundaria, el uso es más intenso y, por edad, entre los 45 y los 54 años cae a la mitad. En función de los ingresos, el acceso también cambia, de manera que es mucho menor cuanto más bajo es el salario.

Ruiz Alzola ha comentado que Canarias es la tercera comunidad española en el acceso a internet a través del móvil, pese a que la conexión a través de esta vía está poco extendida, y ha destacado la caída que se ha producido en el uso de móviles por parte de los jóvenes menores de 16 años, cuando antes eran los que más tenían de toda España. En el ámbito educativo, los datos del informe reflejan que en el pasado curso, según el Ministerio de Educación, todos los centros educativos no universitarios contaban con conexión a internet, y la relación de alumnos por ordenador destinado a la docencia era de 6,5.

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