El volcán de La Palma entra en una fase de “cierta estabilidad”

El volcán de La Palma este viernes. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

0

El proceso eruptivo de La Palma ha entrado en las últimas horas en “cierta estabilidad”. Así lo ha asegurado este sábado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández en declaraciones a los medios de comunicación y ha apuntado que en los próximos días se intensificará la retirada de cenizas y piroclastos con maquinaria pesada.

El objetivo es facilitar el acceso a las viviendas que tienen acumulaciones importantes en sus entornos y techos. Fernández ha pedido precaución a la población palmera, en especial a aquellas personas que están limpiando de sus techos y azoteas las acumulaciones de cenizas y ha pedido que lo hagan solamente en aquellos espacios que sean transitables o habitualmente transitables.

Cuando los techos tengan vertientes, un agua o dos aguas, y tengan riesgo, ha señalado que los propietarios deben ponerse en contacto con sus municipios para que los servicios de emergencia puedan proceder a la limpieza de los mismos.

Por otro lado, ha recordado a la población que realiza estas labores de limpieza la necesidad de usar mascarillas FFP2 y de gafas de protección.

Disminución de sismos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 07.34 horas unos once terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 01.39 horas de este sábado al alcanzar 4 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el enjambre sísmico continúa con la tendencia a la baja registrada durante esta semana aunque se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

Depósitos de azufre elemental denota “un cambio claro”

La aparición por primera vez de depósitos de azufre elemental podría apuntar a un “cambio claro” en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma. Así lo señala en las redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que explica que una reacción con el ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre “implicaría que la componente magmática del gas esta bajando” y aumentando la emisión de H2S.

Etiquetas
stats