25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Los escaparates de La Laguna se visten de negro en repulsa a la violencia contra las mujeres

Uno de los escaparates adheridos a la campaña 'La Laguna en negro' contra las violencias machistas

Natalia G. Vargas

La Laguna —

0

Los escaparates de La Laguna se visten de negro esta semana. Al menos una veintena de negocios de la Zona Comercial del municipio se han sumado a esta campaña que pretende visibilizar y rechazar las violencias machistas con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta iniciativa se aplicó por primera vez en Santiago de Compostela y este año se desarrollará en Canarias por primera vez. 

“El color de la campaña es el negro, en señal de luto. Los escaparates se visten de negro y tienen que tener unos mensajes en letra blanca sobre fondo negro donde aparezca que son espacios libres de violencias machistas”, explica Cande Castillo, miembro de la asociación de empresarios de la Zona Comercial de La Laguna. 

La campaña comenzó este lunes 21 de noviembre y concluirá el próximo viernes día 25. La Laguna se enfrenta en las próximas semanas a una de las fechas con mayor afluencia en los comercios. Estos días coinciden la Noche en Blanco, el Black Friday y el encendido del alumbrado navideño. Por esta razón, la campaña contra la violencia de género durará toda la semana, con el propósito de que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no pase desapercibido. 

Otro de los objetivos es  involucrar al pequeño comercio y al sector de la restauración del municipio, al comercio tradicional, no solo en la actividad económica, sino también en la actividad cultural y social. “Dar a los negocios una dimensión sociocultural y de compromiso social”, apunta Cande Castillo. 

La iniciativa ha sido planteada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna y cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Igualdad y del Ayuntamiento de La Laguna. Hasta ahora, tal y como señala Castillo, la acogida por parte de los clientes ha sido positiva. “Se paran a mirar y leen los mensajes. Al menos conseguimos llamar su atención y, si es posible, invitar a la reflexión”. 

Durante la presentación de la campaña, la concejala de Igualdad del municipio, Idaira Afonso, expuso que la iniciativa “vincula a los comercios y a la restauración dando un ejemplo en la lucha contra las violencias machistas”. Aitami Bruno, concejala de Comercio y Desarrollo Económico, resalta que desde su área se apoyarán todas las iniciativas que impulsen la lucha contra esta lacra social. “A las mujeres, verse arropadas desde el comercio y la restauración les puede servir de mucho”, apuntó. 

“Es imprescindible hacer cómplice a la sociedad del rechazo a todos los tipos de violencia machista”, aseguró la directora del IUEM, Carina González. “El objetivo principal es aislar la violencia, demostrar que no tiene cabida en una Canarias cada vez más igualitaria. Para ello, nos hemos propuesto crear sinergias entre comercios, instituciones y ciudadanía y esperamos que esta experiencia piloto que iniciamos en La Laguna se extienda a otros lugares de la isla”. 

Manifestaciones convocadas

Las redes feministas y plataformas ya han anunciado las movilizaciones que tendrán lugar este viernes 25 de noviembre. En Gran Canaria, la manifestación se celebrará bajo el lema Contra las violencias machistas, los feminismos actuamos, ¿y tú?. En Tenerife, el lema será Las violencias machistas no cesan: ¡Políticas transformadoras ya!.

Las dos protestas tendrán lugar a las 19.00 horas en el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. Desde que hay registros, 101 mujeres han sido asesinadas en Canarias por su pareja o expareja. Este año, han sido asesinadas dos mujeres. En julio, una joven de 34 años fue asesinada en plena calle de Santa Cruz de Tenerife por su expareja. En mayo, Clothilde, de 82 años, fue asesinada por su pareja, Ángel, en Los Cristianos.

Etiquetas
stats