Un estudio revela que Canarias sólo destina el 11,83% a la Atención Primaria

Canarias destina el 11,83% del presupuesto sanitario a Atención Primaria, siendo la segunda peor Comunidad Autónoma, sólo superada por Cantabria, en este aspecto, según el Informe sobre Evaluación de la Atención Primaria en las comunidades autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), presentado este jueves.

En contra del principio legal de equidad, el factor ideológico de los gobiernos autonómicos parece condicionar la existencia de diferencias en la atención sanitaria según el lugar donde se viva. Esa es, al menos, una de las conclusiones del Informe de la FADSP. En ese dictamen se incluye a Canarias, aunque los populares cogobiernan con Coalición Canaria.

Así, las comunidades autónomas del PP son las que salen peor paradas, porque obtienen peores indicadores en la evaluación de la Atención Primaria (AP). Como ejemplo, tienen un 27,4% más de consultas masificadas de médicos de familia y su gasto farmacéutico crece un 10,9% más.

“La capacidad resolutiva de los servicios de Atención Primaria en las comunidades autónomas conservadoras puede ser inferior respecto de las progresistas, por las limitaciones en la financiaión, en la oferta de servicios, en la posibilidad del uso de tecnologías diagnósticas y en una mayor masificación de los cupos, lo que limita el tiempo de consulta, como se traduce en peores resultados en gasto farmacéutico y en la percepción de mejora por los usuarios y población en general”, resumió Manuel Martín García, secretario de la FADSP y autor del informe.

El estudio, realizado en 2007 pero con datos de entre 2000 y 2005, identifica como comunidades conservadoras aquellas en las que no forma parte del gobierno ninguna fuerza de izquierdas: Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, y también dos autonomías que posteriormente cambiaron de color político, Baleares y Galicia.

Entre los ejemplos más destacados de las diferencias, mientras que en las comunidades progresistas hay un 49,8% de consultas masificadas (con más de 1.500 pacientes asignados por médico), en las conservadoras son el 67,4%; el gasto per capita en la Atención Primaria en las comunidades del PP es de 1.308 euros, frente a los 1.465 de las demás (un 10,7% más); y cada médico de familia tiene asignados 1.515 pacientes frente a los 1.400 de las progresistas.

Etiquetas
stats