Europa necesitará 50 millones de inmigrantes para cubrir la mano de obra en el futuro
La catedrática del Departamento de Derecho Financiero, del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos, aseguró este martes que Europa, para el año 2050, necesitará unos 50 millones de inmigrantes para conseguir los objetivos de mantener el desarrollo económico y frenar la caída demográfica.
Margarita Ramos, que participó en la Universidad de Verano de Adeje, señaló que “las migraciones ocurren donde hay crecimiento económico y contribuyen a aumentar el grado de crecimiento cultural”. “La movilidad de capitales conlleva una movilidad de personas”, subrayó.
Según la catedrática, se debe plantear la inmigración desde una vertiente distinta a la que los estados europeos vienen haciéndolo: “los estados ya no pueden controlar los desplazamientos económicos ni de personas”, apunta la ponente.
La futura constitución europea, agregó, plantea en sí misma que los derechos que tendrán los inmigrantes en situación legal serán iguales a los de los ciudadanos nacionales: “una modificación en el derecho comunitario puede llagar a reformar la constitución de cada estado miembro de la U.E”.