58.500 euros para costear el entierro de indigentes
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido asumir los gastos que supongan el entierro de los indigentes cuyos cadáveres no sean reclamados por familiar alguno o éstos carezcan de medios económicos. La Corporación local calcula que anualmente se tendrá que hacer cargo de unos 30 cadáveres para cada uno de los cuales destinará alrededor de 631 euros para costear su entierro.
En concreto, el Ayuntamiento ha abierto un concurso público por importe de 58.500 euros con el fin de garantizar un sepelio digno a los indigentes fallecidos, ya sea en centros sanitarios, domicilios, vía pública u otros lugares dentro del término municipal tanto si ocurren por accidentes fortuitos, violencia o por causas naturales.
El Instituto Municipal de Atención Socio sanitaria (IMAS) se compromete así a facilitar la nevera, el féretro y la conducción de los cuerpos sin vida hasta el cementerio del municipio. Incluso en caso de que la Justicia decidiera realizar una autopsia el Ayuntamiento está dispuesto a hacerse cargo de los gastos que suponga el traslado desde el lugar donde se produjo el fallecimiento hasta el local en el que se realice la misma y posteriormente al camposanto.
La Corporación local se compromete a pagar un féretro que califica, eso sí de “común”, mantener los cuerpos sin vida en un refrigerador si así fuera necesario y a costear la recogida, enferetrado y conducción de los fallecidos dentro del término municipal en vehículos acondicionados y autorizados para estas labores. La Corporación local asumirá también la realización de los trámites administrativos para la inscripción del fallecido, así como de cualquiera otras actividades derivadas del servicio funerario. Tanto las impuestas por la técnica o hábitos sociales, así como todos aquellos actos, diligencias u operaciones que sean propias del servicio funerario. La prestación estará en vigor hasta 2015 y para cada uno ejercicio se contempla una partida de 19.500 euros.
Antecedentes
Durante los últimos años han trascendido varios casos de indigentes que morían en la calle y en alguno de ellos se produjeron situaciones como que o bien los cadáveres no eran reclamados por nadie o los familiares vivían en otros lugares y no tenían medios económicos para desplazarse a la isla y pagar estos gastos.
Hace escasas fechas la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar denunció ante la Fiscalía General del Estado la muerte de ocho indigentes en Tenerife al considerar que se podría haber cometido un delito de omisión del deber de socorro por falta de voluntad y recursos de las administraciones. Así lo anunciaron en rueda de prensa los representantes de la citada plataforma Eloy Cuadra, Sonia Pérez y Tomás Hernández, y el primero de ellos precisó que la denuncia se registró en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de que sea remitida a la Fiscalía General del Estado. Cuadra señaló que la plataforma contabiliza dos fallecimientos más ,aparte de las seis muertes conocidas de personas sin hogar en la isla a partir de abril de este año.
Uno de estos casos ocurrió el 1 de abril y se trataba de un hombre de unos 34 años que falleció en la unidad del tórax del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y el otro sucedió un mes después, cuando murió en el mismo centro hospitalario un ciudadano extranjero procedente del albergue municipal.