La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Expertos discrepan sobre si el movimiento va a ser un actor político duradero

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el Movimiento 15M es ya un actor político más con capacidad para perdurar en el tiempo o si, por el contrario, va a acabar disolviéndose por su estructura asamblearia y ante la falta de un proyecto político concreto.

El experto en Movimientos de Masas y profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Jaime Pastor ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este “fenómeno social” está experimentando una nueva fase en su estructuración tras la decisión de abandonar las acampadas en plazas públicas.

Asimismo, ha negado que con esta iniciativa de levantamiento del campamento vaya a perder fuerza y ha argumentado que se está estructurando mejor mediante asambleas en barrios y la elaboración de una tabla de reivindicaciones más concreta y un calendario de movilizaciones que se van a extender hasta el 5 de octubre.

“Se puede ir transformando en un movimiento ciudadanos que desarrolle una respuesta concreta a su demandas para dar contenido al eslogan de la convocatoria del al 15 de mayo”, ha indicado Pastor, que también considera que este movimiento cuenta con una legitimación social, que, a su juicio, le ha convertido en un factor político más.

Para este profesor, en la última semana, el debate se ha centrado en cuándo iba a finalizar la fase de la acampada, que, según ha señalado “ya ha cumplido sus objetivos”. “Ahora toca desarrollar un movimiento, que es completamente nuevo, con voluntad y capacidad para que continúe en el tiempo”, ha apostillado.

SE ESTÁ DEFORMANDO

Por el contrario, para el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo Montoro Romero el movimiento 15M “no está tomando forma, más bien se está deformando” porque, a su entender, “no tiene cabida en un sistema en el que está garantizada la participación política”.

Así, ha insistido en que el tema de la ocupación de la plaza es coyuntural, y que no va a prosperar si los llamados 'indignados' no forman un partido político. Además, ha señalado que el sistema asambleario empleado por el movimiento para la toma de decisiones “fue inventado por los griegos y está absolutamente superado hoy día porque no garantiza una expresión política correcta”.

“Para manejar grandes comunidades es más eficaz el mecanismo de representación temporal”, ha aseverado, para añadir que “la asamblea es el retorno a una situación anterior, que no funciona para la toma de decisiones políticas”.

Asimismo, ha señalado que aunque esta iniciativa ciudadana contó en sus inicios con la simpatía y el respaldo de la sociedad española, ahora, puede que ésta se le eche encima. “Es inevitable, porque la sociedad democrática, aparentemente caótica, en el fondo está muy bien estructurada y estos mecanismos de desorden tan prolongados en el tiempo generan rechazo en la gente”, ha explicado.

Etiquetas
stats