Facua denuncia a Ryanair por eliminar varios días el descuento del 75% para residentes de su web

Avión de Ryanair.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Ryanair por eliminar durante el fin de semana y la mañana de este lunes la opción del 75% de descuento para los residentes extrapeninsulares (Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla) en la compra de sus billetes.

El equipo jurídico de la asociación asegura estar ultimando un escrito contra la aerolínea dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, por incumplimiento de la legislación española vigente.

La asociación ya reclamó en julio a la Administración que abriera un expediente sancionador contra Ryanair por incumplimiento de la normativa española vigente tras comunicar el pasado lunes 16 de julio a través de su página web que no podía aplicar el descuento del 75% hasta el martes 17 de julio, cuando tendría que haberlo aplicado ese mismo lunes.

Facua aseguraba esta mañana haber constatado que al entrar en la web de Ryanair para intentar comprar un billete desde Fuerteventura o Palma de Mallorca a Sevilla, en el apartado de selección de los diferentes subsidios aplicables solo estaban presentes la opción del 50% de descuento, del 55% para familias numerosas, o el 60% para las familias numerosas residentes especial. “El 75% no se encuentra por ningún lado”, critican.

La asociación entiende que esta supresión de la bonificación del 75% es “una auténtica tomadura de pelo” a los residentes extrapeninsulares y les ha animado a exigir a Ryanair la aplicación de dicha bonificación y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Igualmente, Facua considera insuficiente esta bonificación para garantizar el movimiento nacional de residentes en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, ya que no deja de ser un descuento sobre unas tarifas que, en muchas ocasiones, presentan importes muy elevados.

Por otro lado, Facua ha recordado que, a pesar de la denuncia de la asociación, Ryanair continúa manteniendo como teléfono de atención a los usuarios una línea 902, con un coste que puede llegar a alcanzar los seis euros por una llamada diez minutos, si se realiza desde una línea de telefonía móvil.

Por su parte, desde Ryanair han confirmado a Europa Press que desde las 13.00 horas el problema ha sido solucionado, aunque no han concretado cuál ha sido la razón que ha provocado esta incidencia.

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