Fallece el ilustre historiador canario Matías Díaz Padrón, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y exconservador del Museo del Prado

El historiador Matías Díaz Padrón

Europa Press

1

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado profundamente el fallecimiento este miércoles 23 de noviembre del historiador Matías Díaz Padrón, que fue distinguido como Hijo Adoptivo de la capital en el año 2008. También el Museo Nacional del Prado ha mostrado su pesar por quien fue Consejero Técnico y Jefe del departamento de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 de la Institución.

Díaz Padrón nació en Valverde (El Hierro) en 1935, se trasladó muy joven a Las Palmas de Gran Canaria y desarrolló posteriormente su labor profesional en Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

También era considerado como el mayor estudioso y especialista en pintura flamenca, al mismo tiempo que desempeñaba su trabajo en el Museo del Prado. En su trayectoria, se convirtió en consejero técnico de dicho recinto museístico, así como profesor en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

En este sentido, señala que su “importante” currículum y legado profesional permitió poner un “broche especial” en su trayectoria con su nombramiento como Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. También fue nombrado Hijo Predilecto de Valverde por sus “extraordinarios méritos” en el ámbito de la investigación, además de recibir el Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico e Investigación.

“Tuvimos la suerte de poder contar con su conocimiento durante más de tres décadas en las que desarrolló una ingente actividad investigadora y docente, favoreciendo, con su riguroso trabajo y sensible dedicación, el mejor conocimiento y conservación de una de las colecciones cardinales del Prado como es la pintura flamenca moderna y, especialmente, la indeleble impronta de Pedro Pablo Rubens y su círculo”, ha señalado el Prado en un comunicado.

El exconservador ha escrito más de 40 monografías y más de 350 artículos en revistas especializadas. Fue miembro de l' Académie Royale d' Archéologie et d' Historie de l' Art de Belgique y de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica, y se le concedió la medalla de oro del Gobierno de Canarias, la orden de Andrés Bello de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura.

El Cabildo de El Hierro ha sido quien ha comunicado la noticia y ha recordado que en 2008 el Gobierno de Canarias le otorgó el Premio en Patrimonio Histórico e Investigación. Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mostrado su “más sincero pésame y apoyo” a la familia, así como amigos y allegados en nombre de toda la corporación municipal tras confirmarse la noticia, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Etiquetas
stats