La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

Fallece el médico y humanista Carlos Juma, defensor de la causa palestina en Canarias

Carlos Juma, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

Carlos Juma, médico neurólogo, humanista y exprofesor de Psicología en la UNED de Las Palmas de Gran Canaria, ha fallecido este viernes, 1 de diciembre. Se definía a sí mismo como un “canario con alma palestina”, lo que le llevó a fundar y presidir durante varios años y en dos etapas distintas hasta su dimisión en 2005 la Comunidad Palestina en Canarias, que agrupa a unos 5.000 palestinos residentes en las islas.

Colaborador habitual en Canarias Ahora, dejó numerosos escritos en favor del pueblo palestino y en contra de las políticas de Israel en contra de la población de Gaza y Cisjordania.

En uno de sus últimos escritos en este periódico sobre este tema declaraba que “la finalidad del Sionismo ha estado perfectamente identificada con la judeización de toda Palestina desde el principio de su fundación a finales del siglo XIX. Pero no sólo Palestina sino el territorio que abarca desde el Nilo hasta el Eúrates. Nada ocurre ajeno a este principio que se ha ido haciendo realidad desde que Balfour en 1917, cien años ha, viera con buenos ojos la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina. Terceros decidiendo sobre lo ajeno”.

Etiquetas
stats