La portada de mañana
Acceder
Unidas Podemos marca perfil propio frente al PSOE tras el acuerdo presupuestario
La "revolución" de los nuevos currículos de la ESO
Opinión - Ábalos empieza por A, por Esther Palomera

Familiares de mayores en residencias pedirán comparecer en el Parlamento de Canarias tras el informe que alerta de deficiencias

Persona mayor en una residencia. EFE/Mariscal

Efe

2

Familiares de usuarios de residencias de mayores solicitarán comparecer en la comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias.

Así se lo han trasladado al Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, quien firmó el informe en el que se apuntaba a la presencia de ratas, chinches y cucarachas, a deficiencias en la higiene y las condiciones de los residentes.

Ambos se han reunido con representantes de la Plataforma en Tenerife y Gran Canaria de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores, quienes denunciaron las condiciones a las que se ve expuesto el colectivo en el archipiélago, de ahí su intención de comparecer en el Parlamento.

Estos han destacado la labor de la Diputación del Común y han señalado que "no se puede garantizar" que la situación denunciada esté sucediendo "solo en unas pocas residencias", ya que las estadísticas corroboran la escasez de inspecciones en los centros de mayores de Canarias, informa la Diputación del Común en una nota.

La asociación ha reclamado un mayor control para cumplir con los parámetros de protocolos de calidad, entre los que destacaron algunos como el control de esfínteres, la utilización de pañales, las visitas y protocolos familiares, la comunicación con familias o la participación de los usuarios, entre muchos otros.

“Queremos saber cuántos de estos centros cumplen con este tipo de parámetros, puesto que el sistema está muy viciado y la actitud del personal, en ocasiones, no es la más adecuada", han señalado los portavoces de la asociación.

“No podemos permitir que nuestros familiares hagan sus necesidades en pañales por el simple hecho de que no quieran llevarlos al baño. Son personas y necesitan calidad de cuidados”, han añadido.

Los familiares reconocieron que, a veces, no denuncian ciertas situaciones en las residencias por miedo a posibles represalias, pero que la situación en estas debe cambiar para garantizar los derechos de los usuarios.

En este sentido, afirmaron que la administración pública “se ha vuelto una pared burocrática para todo y no se atiende a la ciudadanía como se debería”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats