Fisioterapeutas alertan de los riesgos de no contar con ellos para la 'receta deportiva' del Gobierno canario
Más de un centenar de fisioterapeutas colegiados se han manifestado este martes a las puertas del Parlamento de Canarias y han advertido del riesgo que supone no contar con su trabajo para la puesta en marcha de la receta deportiva, un convenio firmado por las consejerías de Sanidad y Deportes el pasado mes de enero para crear un sistema de prescripción de actividad física en Atención Primaria y derivar pacientes a centros públicos, pero también privados.
Esta llamada receta deportiva, ha alertado en declaraciones a EFE el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Santiago Sánchez, “no puede salir adelante” sin el trabajo de los fisioterapeutas para el abordaje de la patología con el ejercicio terapéutico por “el peligro” que supone sobrepasar esa “línea roja”.
Sánchez ha asegurado que el Gobierno de Canarias ha modificado su mensaje en las últimas cinco semanas y exponen que solamente se llevaría a cabo con fin preventivo y que en ningún momento para tratar patologías, sin embargo, el máximo responsable del colegio ha avisado de que al hablar de receta y de atención primaria “es claro” que hay un enfoque para que el ejercicio físico se haga con fines terapéuticos y los fisioterapeutas “deben estar ahí”.
Ha avisado de que tal como se ha planteado, pese a no ser definitivo, funcionaría como “departamentos estanco”, es decir, Sanidad atiende al paciente, detecta la necesidad de hacer ejercicio físico y da una indicación para que los profesionales del deporte programen la actividad física en función a unos datos médicos “a los que no pueden acceder porque sería una ilegalidad”.
La última reunión, en la que ha comentado Sánchez, se les dijo que estaba todo por definir, data del 12 de febrero, por lo que tras un mes “no tenemos ninguna garantía” de que se vaya a hacer de otra manera a la presentada en el convenio.
El presidente del COFC ha advertido de los riesgos que posee el ejercicio cuando se hace con finalidad terapéutica, por lo que “nosotros como personal sanitario competente debemos estar ahí” ante cualquier signo de alarma y dar tranquilidad y seguridad al paciente.
No obstante, ha dicho que no reclaman que sea una actividad exclusiva del fisioterapeuta, sino que incluso solicitan el trabajo interdisciplinar con profesionales del deporte, pues sería “lo más beneficioso” para el paciente, al tiempo que inciden en el papel del paciente de exigir que le atiendan los profesionales adecuados y asumir su responsabilidad en el tratamiento.
Asimismo el COFC ha aprovechado la coyuntura para exigir reivindicaciones históricas como el aumento de fisioterapeutas en el Servicio Canario de Salud (SCS) y más recursos y estructuras para “poder hacer bien” el trabajo.
“Lo recomendable es que hubiera en torno a un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes y ahora mismo hay un profesional cada 8.000 habitantes. Estamos bastante lejos del ratio, aunque haya mejorado en los últimos cinco años”, ha denunciado Santiago Sánchez.
Otra de las quejas recogidas en la /PNL-0682 sobre la mejora de los recursos en Fisioterapia del Servicio Canario de la Salud, “que firmaron todos los grupos parlamentarios”, es el mayor control de los conciertos de rehabilitación ambulatoria, pues ha explicado el presidente del COFC, “no es necesario aumentar el presupuesto” sino destinar ese dinero a la contratación de fisioterapeutas.
En esta línea ha recomendado que el incremento del 40 por ciento del presupuesto para rehabilitación ambulatoria, que dejaría la cifra según el COFC en casi 14 millones de euros, podría destinarse a duplicar la plantilla de fisioterapeutas del SCS y “todavía sobraba dinero”.
0