La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fundación Cepsa y Amate refuerzan la atención a las personas con cáncer de mama ampliando el servicio 'EducaSalud' a La Gomera y El Hierro

Visita de Fundación Cepsa a Amate

Canarias Ahora

0

La Fundación Cepsa y la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) han anunciado que han reforzado la atención a las personas con cáncer de mama y sus familias a través del proyecto EducaSalud, que desde el pasado mes de enero ha atendido a 710 personas a través de su servicio de información, formación y asesoramiento, y que aspira llegar a cerca de 800 hasta su conclusión, a finales del próximo mes de agosto.

Según exponen ambas organizaciones en un comunicado, el proyecto, uno de los cinco galardonados con los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa 2020, ha hecho posible reforzar el ámbito de actuación de la entidad, implementando el servicio que se venía prestando habitualmente en Tenerife y ampliándolo, por primera vez, a las islas de La Gomera y El Hierro.

Con el fin de comprobar las actuaciones, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, y la madrina solidaria del proyecto en Cepsa, Cristina Martín-Carbajal, realizaron una visita a las instalaciones de Amate para conocer de primera mano la labor de apoyo que se realiza con el colectivo de mujeres con cáncer de mama. El encuentro contó con la presencia de la presidenta de Amate, Mari Carmen Bonfante, y de la responsable del proyecto EducaSalud, Claudia Héctor, acompañadas por parte del equipo de trabajo de la entidad.

Belén Machado ha incidido en la importancia de la atención que se presta desde Amate a las personas afectadas por esta enfermedad, y ha añadido que “su presencia ahora también en La Gomera y El Hierro permite superar las limitaciones que hay en esas islas para acceder a servicios clave para su bienestar físico y psíquico, y para normalizar su actividad diaria”. Asimismo, ha destacado la “importante labor desarrollada por esta asociación de cara a concienciar sobre la detección precoz del cáncer de mama, un aspecto que es fundamental y al que hay que prestar especial atención”.

Por su parte, la presidenta de Amate, Carmen Bonfante, ha puesto en valor el premio concedido por Fundación Cepsa y ha destacado que “es un gran orgullo y un incentivo para nuestra asociación el haber sido seleccionada para el premio de la Fundación Cepsa”, que les ha permitido “cumplir el sueño de llegar a más personas”. Asimismo, confió en que sean los organismos públicos los que sigan ayudando a continuar con este proyecto, ya que “las personas afectadas por cáncer en las islas no capitalinas se merecen las mismas atenciones que las que viven en Tenerife.”

El proyecto EducaSalud

Las acciones del proyecto EducaSalud se centran en la atención personalizada a los pacientes de cáncer de mama con el fin de ayudarles a afrontar su nueva situación en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, el servicio de psicología es uno de los más demandados y que resultan de más ayuda para los usuarios. Asimismo, desde la asociación se incorporan otras actividades que puedan mejorar su calidad vida mediante sesiones de fisioterapia, estética oncológica o nutrición, a lo que se suma también el apoyo de trabajadores sociales.

Además de estos servicios personalizados, Amate lleva a cabo una labor de concienciación de la población mediante charlas y talleres sobre detección precoz del cáncer de mama, impartidos por una psicóloga especializada en oncología. 

EducaSalud ha atendido individualmente en Tenerife a 166 personas y ha impartido 23 charlas (online, por las restricciones impuestas por la pandemia) a las que han asistido 400 personas. En La Gomera, 42 personas se han beneficiado hasta la fecha de los servicios, al mismo tiempo que más de cien han participado en 11 charlas y un taller.

La apuesta por trabajar los mitos y miedos existentes en la sociedad sobre el cáncer de mama y ahondar en los factores de riesgo son algunos de los principales aspectos abordados en las charlas. A ellos se suman otros, como dar a conocer cómo se hace una autoexploración mamaria, aprender a detectar diferentes signos que pueden indicar la presencia de un cáncer de mama y desarrollar hábitos de vida saludable que ayuden a prevenir futuras enfermedades.

En el caso de El Hierro, Amate ha centrado su trabajo en dar visibilidad a la asociación y se está trabajando de cara a la consolidación del servicio en dicha isla.

Etiquetas
stats