Fundescan priva de asesoramiento a las víctimas de maltrato

El Cabildo de Tenerife afirmó este martes que no ha dejado de trabajar “ni un minuto” tras el cierre de las oficinas de atención a las víctimas de malos tratos gestionadas por Fundescan y reconoció que hay inseguridad jurídica, pues las entidades interesadas temen que deban asumir la deuda de esta fundación.

Así lo manifestó la consejera de Asuntos Sociales de la corporación insular, Cristina Valido, quien en una rueda de prensa calificó de “falsa, oportunista y demagógica” la afirmación del grupo Socialista de que el Cabildo de Tenerife ha “abandonado” a las víctimas de violencia de género.

Cristina Valido reconoció que es “grave” la situación generada por la quiebra de Fundescan, una fundación del sindicato UGT que se encargaba de la gestión de las oficinas comarcales de atención a las mujeres víctimas de malos tratos en convenio con el Cabildo de Tenerife, que expiró el 31 de diciembre de 2009.

Precisó que no hay que confundir estas oficinas comarcales de asesoramiento y orientación con los centros de atención a las víctimas de malos tratos, una red que “sigue funcionando perfectamente” y que en Tenerife “es de las mejores del Estado”.

Las oficinas comarcales ofrecen un servicio especializado y multidisciplinar en las que se asesora anualmente a unas 3.000 mujeres.

Antes de que expirase el convenio con Fundescan se había planteado por parte del Cabildo tinerfeño una reestructuración de estas oficinas ante la situación económica, pues en unas zonas hay “una enorme demanda” y en otras apenas se atiende a tres usuarias a la semana.

Según Cristina Valido, Fundescan aceptó esta reestructuración en las reuniones para prorrogar el convenio y para organizarse propuso cerrar las oficinas de forma temporal durante tres semanas y luego reanudar la actividad a partir del 27 de enero.

Sin embargo, el 12 de enero el Cabildo se enteró de la situación económica de Fundescan y al día siguiente, representantes de esta fundación comunicaron a la institución “sus graves problemas internos” y que no podían continuar su actividad.

Fundescan acudió además al juzgado de lo mercantil para iniciar el procedimiento concursal que pueda dar viabilidad a la fundación, cuyos problemas y deudas no quiso evaluar Valido porque corresponde a su patrono único, el sindicato UGT.

El Cabildo de Tenerife “no ha parado de trabajar” para estudiar planes alternativos y decidir la mejor opción para las oficinas, aunque “en este momento no puede decir cómo se va a hacer”, dijo Valido.

La consejera puntualizó que se estudian todas las posibilidades al alcance para que los servicios jurídicos evalúen cuál es la mejor opción, “la más rápida y la más segura” porque el Cabildo no puede arriesgarse “a que caigan querellas por todos lados”.

Valido tiene previsto reunirse con concejales de los ayuntamientos afectados por el cierre de las oficinas y reconoció que hay entidades que se han negado a la posibilidad de asumir la gestión, pues temen que deban asumir las deudas y los impagos a Hacienda y a la Seguridad Social de Fundescan.

La deuda de la fundación puede rondar entre los siete y los nueve millones de euros y el Cabildo de Tenerife subrayó que Fundescan “no ha incumplido” sus compromisos con la institución, pues hasta el fin del convenio ha atendido las oficinas.

Mientras se resuelve la situación, el Cabildo quiere reforzar la comunicación con los municipios y precisa que cada usuaria tiene asignado un abogado privado o de oficio, y los expedientes de cada una han pasado a poder de la corporación insular.

También subrayó Cristina Valido que en caso de malos tratos se activa inmediatamente el dispositivo del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Además indicó que nadie de Fundescan le comunicó previamente a la consejera que el personal de la fundación se quejaba de retrasos en el cobro de los sueldos, y puntualizó que el Cabildo trabaja con muchas entidades y en ocasiones los empleados también tienen problemas de este tipo.

Etiquetas
stats