Gambia pide una investigación ''transparente'' sobre la muerte del joven tiroteado por la Policía en Gran Canaria

Concentración convocada este jueves en Las Palmas de Gran Canaria por la muerte de Abdoulie Bah

Natalia G. Vargas

23 de mayo de 2025 13:20 h

1

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Gambia ha pedido una investigación judicial ''transparente e independiente'' sobre la muerte de Abdoulie Bah. El joven gambiano de 19 años murió el sábado 17 de mayo en el aeropuerto de Gran Canaria tras recibir cinco tiros por parte de agentes de la Policía Nacional. El Gobierno gambiano ha anunciado que un representante de la embajada en Madrid se desplazará a la isla para reunirse con las autoridades locales y con los líderes de las comunidades africanas.

Según el comunicado de Asuntos Extreriores, la embajada de Gambia en Madrid está trabajando de forma cercana con la familia de Abdoulie Bah para asegurar la repatriación de su cuerpo a su país de origen y que sea enterrado de acuerdo con los ritos islámicos.

''El Ministerio seguirá de cerca las investigaciones sobre el asunto y seguirá colaborando con las autoridades españolas para evitar incidentes similares en el futuro. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los gambianos en la diáspora y con la colaboración continua con los países de acogida para defender los valores de los derechos humanos y la justicia'', concluye el comunicado oficial.

Bah recibió cinco tiros, uno de ellos en el cuello, por parte de agentes de la Policía Nacional el pasado sábado 17 de mayo a las 16.55 horas en el aeropuerto de Gran Canaria. El Juzgado de Instrucción número 2 de Telde investiga las circunstancias en las que falleció el joven.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado de que “aparentemente se encontraba fuera de sí portando un cuchillo de dimensiones considerables” y que “después de atacar a un taxista, derribó a un agente de la autoridad, intentó derribar a otro y que deambulaba armado en una zona con un gran número de personas”. 

Este jueves, decenas de personas se concentraron en Las Palmas de Gran Canaria para pedir justicia para Bah. “Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a alrededor de media decena de agentes persiguiéndolo, lo cual genera serias dudas sobre el respeto del derecho humano a la vida y al principio de proporcionalidad en la actuación policial, causante de la muerte del joven africano'', rezó el manifiesto leído por la presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas y Afrodescendientes, Laura Balde Ejar.

El presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias, Teodoro Bondyale, trasladó algunas preguntas a las autoridades: “¿Por qué se recurrió al uso de armas de fuego? ¿Por qué no se aplicaron otras medidas de contención no letales? ¿Qué protocolos se activaron y quién asumió la responsabilidad operativa en esa intervención? ¿Por qué no se garantizó la detención del joven sin poner en riesgo su vida? La ciudadanía tiene derecho a saber qué ha sucedido y a confiar en que las fuerzas de seguridad actúan actúan respetando los principios de proporcionalidad, legalidad y derechos humanos”, señaló.

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han rechazado que se tilde que de “asesinato” la muerte del joven gambiano por disparos de cinco agentes, un calificativo que creen “injurioso” y orientado a “dinamitar la paz social” en Canarias.

Etiquetas
stats