El Gobierno de Canarias abre una web para informar sobre las elecciones autonómicas
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves una web en la que es posible consultar diversos aspectos del proceso electoral autonómico que tendrá lugar el 26 de mayo para renovar los escaños del Parlamento de Canarias.
Entre otros, el portal recuerda dónde y cómo se puede ejercer el derecho al voto, permite consultar el calendario electoral y facilita la descarga del material de la campaña institucional que se difunde en los medios de comunicación de titularidad pública para explicar el procedimiento a seguir por quienes deseen acudir a las urnas.
La principal novedad de estos comicios autonómicos es la inclusión de la circunscripción autonómica, en las elecciones al Parlamento de Canarias. Este aspecto, que es uno de los ejes centrales de la campaña institucional, también está detallado dentro de la sección 'Información electoral', que incluye un apartado de 'Preguntas frecuentes', en el que se explica que las circunscripciones electorales pueden ser de ámbito autonómico, insular o de ambas. Cada una de las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, constituyen una circunscripción electoral. Luego hay una circunscripción electoral autonómica.
Además, señala que en tanto no se apruebe la Ley electoral prevista en el artículo 39 del Estatuto de Autonomía, el número de escaños del Parlamento de Canarias es de 70, de los que 61 se distribuirán entre las circunscripciones insulares de la siguiente forma: tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife. Los nueve restantes se asignarán a la circunscripción autonómica.
En este sentido, el apartado 'Cómo votar' indica que, en el caso del voto presencial, cada persona que decida ejercer el derecho al voto manifestará su nombre y apellidos a la presidencia de la mesa electoral que le corresponda. Las personas designadas como vocales e interventor o interventora comprobarán, examinando las listas del censo electoral o las certificaciones aportadas, el derecho a votar y la identidad de quien vote mediante su DNI pasaporte o permiso de conducir, en el que aparezca la fotografía. No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias. También se explica el procedimiento para las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y para quienes soliciten el voto accesible.
Por otra parte, la web incluye una relación de las principales actuaciones a realizar por los partidos políticos, formularios para la presentación de candidaturas, sus fechas, y artículos de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General (LOREG), que las regulan, así como un resumen de prensa.
Asimismo, el portal detalla en qué consiste la labor de las personas designadas como miembros de mesa y permite la descarga del manual correspondiente, además de incluir un glosario electoral, un apartado específico para quienes votan por primera vez, ofrece una breve explicación del Sistema D'Hondt y su aplicación en el reparto de los escaños del Parlamento de Canarias, aparte de recordar que el Gobierno de Canarias pone a disposición de la ciudadanía el 012, el servicio de atención telefónica, en el que también es posible aclarar dudas sobre este tema.
Finalmente, el portal incluye los resultados electorales de 2015 y 2011, la normativa vigente en materia de elecciones, algunos aspectos curiosos de los comicios, enlaces de interés y una sección que incluye los principales impresos necesarios en el proceso electoral para partidos políticos, para el electorado y para las personas que sean miembros de mesas.
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