El Gobierno canario garantiza la entrega de casi 500 viviendas públicas antes del fin de la legislatura tras 10 años de parón

Imagen de una avenida del barrio santacrucero de Añaza, en una foto de archivo

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha prometido este martes que antes de que acabe la legislatura su Ejecutivo entregará casi 500 viviendas públicas nuevas, ya que hay 140 en licitación y se han movilizado 44 millones para Visocan para adquirir pisos semiconstruidos que se deben terminar.

En respuesta a preguntas de Sí Podemos y el Grupo Mixto en la sesión de control del Parlamento, el dirigente canario ha comentado que el Gobierno tiene “una hoja de ruta clara” a través del Plan de Vivienda, que prevé construir 6.000 hasta 2025.

Torres ha comentado que el Archipiélago lleva 10 años sin entregar vivienda pública y se ha mostrado especialmente satisfecho de que se impulsen 200 solo en Lanzarote antes de que acabe la legislatura, con 27 años de retraso.

El presidente ha detallado también que el año pasado se evitaron casi 600 desahucios y se destinaron 17,5 millones en ayudas de alquiler para casi 5.000 familias, tres millones en ayudas para 369 jóvenes en alquiler o los 21 millones, para los dos próximos años, que va a transferir el Gobierno central a la comunidad autónoma. Ha indicado que se realiza un “trabajo arduo” para conseguir suelo con los ayuntamientos pero está convencido de que “este es el camino”.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que “urge” resolver el acceso a la vivienda de los jóvenes y los colectivos vulnerables porque “a pesar del escudo social” impuesto por el Gobierno el año pasado hubo más de 2.700 desahucios en las islas, el 70% por impago del alquiler.

Ha dicho que hay 150.000 viviendas vacías en Canarias y hay que lograr que los precios del alquiler bajen, “convencer” a los pequeños propietarios de que pongan sus inmuebles en el mercado para “incrementar la oferta” y que la SAREB gestione alquileres sociales.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha comentado que el Gobierno “se tiene que poner las pilas” porque si no “van a acabar la legislatura suspendiendo” dado que las familias canarias están “asfixiadas” y no pueden llegar a fin de mes de ahí que haya aprovechado para solicitar bajada de impuestos.

Etiquetas
stats