El Gobierno canario asegura tener ''más que demostrado'' su apuesta por la calidad educativa

Manifiesto por la Educación Pública

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha reiterado este martes que la apuesta por la calidad educativa “es algo ya más que demostrado por parte de este Gobierno” de Canarias con la puesta en marcha de medidas “innovadoras”, tales como los refuerzos de tarde para los alumnos con más dificultades.

Así respondió Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la convocatoria de sindicatos, profesores, alumnos y padres a la manifestación del próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

“Se apuesta por la calidad educativa, por el mantenimiento del sistema público de educación en algunos casos concertados y después, por otra parte está el sector privado educativo. Esta apuesta por la calidad ha sido respaldada en distintos foros, tiene un respaldo que el Gobierno --canario-- entiende que le permite continuar en esa línea y máxima como apuesta de futuro, no sólo pensando en el corto y medio plazo”, apuntilló.

Asimismo, resaltó que en materia universitaria se han firmado unos contratos programas con las dos universidades canarias que les “garantiza su financiación durante el próximo cuatrienio”, lo que calificó de “extraordinario en una situación económica” como la actual.

Respecto al nuevo mapa de Formación Profesional (FP) en Canarias, apuntó que se están vertiendo “diferentes medias verdades, una vez más están las opiniones y están los hechos”. En este sentido, indicó que el mapa de FP que se está aplicando se aprobó “por unanimidad en el Foro Canario de Formación Profesional donde están representados sindicatos y los demás sectores”.

Agregó que lo que se está haciendo ahora “es la aplicación de esos criterios que cuenta con un marco comunitario, de la Unión Europea, con un concepto clave que es el de la empleabilidad”. En referencia a ello, dijo que si se quiere que la economía se diversifique y se tenga “mano de obra cualificada y adaptada al mercado de trabajo, hay que hacer una apuesta por la empleabilidad”.

Marrero señaló que para ello, se hace necesario “establecer y adaptar los ciclos formativos y las enseñanzas que se imparten a lo que demanda el mercado de trabajo”, ya que si aplica “sólo el criterio cuantitativo, seguirán matriculándose muchos alumnos en determinadas enseñanzas que luego no tienen aplicación en el mercado laboral”.

A este criterio unió otros dos, el de la demanda de matrícula y dentro de este el de las titulaciones, “criterios con los que se ha establecido el mapa de FP”. Asimismo, apuntó que dicho mapa se le comunicó a los centros educativos para que “pudieran formular alegaciones, por eso es sorprendente que se diga que se ha hecho sin consulta”.

Respecto a esto último, afirmó que se formularon “múltiples alegaciones y exactamente de todas esas alegaciones se han asumido por parte de la Consejería --de Educación-- un 25 por ciento”. Por ello, aseguró que Educación va a llevar a cabo dicho mapa porque de lo que se trata “es de ofrecer una enseñanza adaptada a la actualidad del mercado laboral”.

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