Gran Canaria vuelve a una incidencia acumulada a siete días no vista desde finales de septiembre

Paciente con coronavirus en el Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria

Dácil Jiménez

0

La isla de Gran Canaria registra estos días una incidencia acumulada a siete días similar a la que manejaba en los últimos días de septiembre y primeros de octubre, cuando tenía alrededor de 50 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado 2 de enero, la IA a siete días superó de nuevo la barrera de los 50 casos, lo que es considerado por muchos países como el indicador de referencia para recomendar no viajar a ese destino; algo que tendrá menos relevancia debido a que muchos de esos países emisores de turistas han cerrado sus fronteras por sus propios datos de casos de coronavirus.

La diferencia ahora respecto a finales de septiembre es que en aquel momento Gran Canaria venía de registrar un pico de 179 en la IA a siete días. Fue el 5 de septiembre, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La tendencia entonces era claramente descendente. Sin embargo, ahora ocurre lo contrario y, tras alcanzar un mínimo en la IA a mediados de noviembre con una IA de 16,6 casos, los números no han dejado de subir hasta situarse en 51,3 el pasado 2 de enero, por encima de la barrera de los 50 casos por primera vez en tres meses.

Este martes, día 5 de enero, la IA a siete días se encuentra ya en 58,7 casos por cada 100.000 habitantes. La buena noticia es que es ligeramente inferior a la registrada este lunes (59,2), pero será dentro de unos días cuando pueda valorarse si se trata de una bajada previa a un nuevo ascenso o si se está ante el inicio de una nueva tendencia descendente.

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, la gráfica describe una curva similar y ha alcanzado este martes los 98 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que las cifras registradas hace justo un mes, cuando se encontraba en 43,5.

Este martes Gran Canaria ha sumado 72 nuevos contagios de COVID-19, hasta un total de 1.441 casos activos en la isla, la mayoría de ellos en la capital, Las Palmas de Gran Canaria. De esos casos activos en la isla, 14 se encuentran en UCI, 72 en planta hospitalaria y 1.355 en aislamiento domiciliario.

Por municipios, cinco de los 28 que tiene la isla no presentan este martes ningún caso activo de coronavirus. Son La Aldea de San Nicolás, La Vega de San Mateo, Tejeda, Santa María de Guía, Artenara y Agaete.

Etiquetas
stats