eldiario.es

Menú

La capital grancanaria honra a los transformistas que abrieron camino a la comunidad LGTB

El ayuntamiento de la ciudad ha dedicado una placa al artista y transformista Félix en la futura plaza del centro cívico Suárez Naranjo

- PUBLICIDAD -
La capital grancanaria honra a los transformistas que abrieron camino a la comunidad LGTB

La capital grancanaria honra a los transformistas que abrieron camino a la comunidad LGTB

Familiares, amigos y compañeros del artista y transformista ya fallecido Félix de Granada han asistido este jueves al homenaje que le ha rendido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, en reconocimiento a todos aquellos que tuvieron la valentía de no ocultar su condición sexual en la época franquista.

Félix de Granada hizo de su "visibilidad bandera", ha destacado el secretario del colectivo Gamá, Ignacio Pérez, quien junto al concejal de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y a una sobrina del artista han protagonizado el acto, que se ha querido hacer coincidir con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Una placa dedicada al transformista le recordará a partir de ahora en la futura plaza del centro cívico Suárez Naranjo, muy cerca de la casa donde vivió y donde aún le recuerdan vecinos, amigos y artistas de variedades que corrieron muchas veces juntos perseguidos por la Policía en aquellos años y que, incluso, compartieron cárcel con él.

Así lo ha recordado Manolo "El Rey de la Simpatía", cantante que estuvo en un ocasión en prisión con Félix de Granada, el también transformista Paco España y el bailarín "Tonuco" tras ser detenidos durante la celebración de unos carnavales en Tenerife.

Todos han coincidido en que fue mucho el sufrimiento que tuvieron que padecer por su condición sexual, si bien afirman con orgullo que "todas las puertas" para lograr la libertad y derechos de ahora las abrieron ellos desde los escenarios con su "rebeldía y dignidad".

Y a ellos también se les ha dedicado el homenaje, "toda una comunidad de personas a las que ser quienes eran y no esconderlo les supuso humillaciones, maltrato, represión y cárcel", ha remarcado el representante del colectivo Gamá, quien ha señalado que hace apenas 30 años que España dejó de criminalizar y perseguir como delito la homosexualidad.

La dictadura fue "implacable con lo que consideraba disidencias sexuales", por lo que es de justicia que la democracia reconozca con respeto a las personas que se enfrentaron al franquismo en su intento de ser libres, ha destacado Pérez, quien ha reclamado para todas estas personas "justicia y reparación".

El colectivo Gamá también solicita ayuda para que se puedan enfrentar en condiciones dignas a la vejez, ya que tras una vida de exclusión se encuentran en "extrema vulnerabilidad".

Ramírez ha querido remarcar que con el homenaje a Félix de Granada se ha querido saldar la deuda que tenía la ciudad con el artista, tal como decidió el pleno del Ayuntamiento, hace dos años, tras su fallecimiento, cuando aprobó por unanimidad reconocer su lucha por no esconderse y ser libre.

Su sobrina Mercedes Perdomo, muy emocionada, ha agradecido que su "tío y su lucha no haya quedado en el olvido" y ha recordado que lo primero que dijo Félix de Granada cuando dejó de ser delito la homosexualidad fue: "Qué bien, la juventud no tendrá que sufrir lo que yo".

De Granada estuvo en varias ocasiones en la cárcel por incumplir la Ley de vagos y maleantes, ha señalado su sobrina, quien ha dicho estar "muy contenta" por el "merecido reconocimiento" que se le ha hecho a su tío, quien "llevó siempre como bandera su isla y su barrio de Arenales".

La artista y presidenta de las Mujeres Prostitutas y Maltratadas, Juana María Ortega, ha asegurado que viajó por todo el mundo con Félix, de quien ha resaltado su talento y humanidad, que ha sido lo más repetido por sus amigos, que se miraron en él para triunfar.

Es el caso de Roby García González, también cantante transformista de la época, quien no duda en confesar que se miró "en el espejo de Félix" y que también estuvo en varias ocasiones en la cárcel por escándalo público.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha