17 ''niños de la guerra'' canarios reciben ayudas de Inmigración
Un total de 17 “niños de la guerra” canarios recibieron ayudas en el segundo trimestre de este año, según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
“Niños de la guerra” son todos los menores que vivieron la Guerra Civil española y que, por una causa u otra, padecieron sus consecuencias. Pero, de manera específica, se aplica este nombre al grupo de menores que tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil o inmediatamente después de su desenlace.
Estas ayudas se conceden al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.
El mayor número correspondió a Cataluña (440); seguida de Galicia (286); País Vasco (263); Madrid (233); Asturias (210); Andalucía (111); y Aragón (83).
En el lado contrario, las comunidades con menor número de perceptores de estas ayudas fueron Baleares y La Rioja (6 en cada caso); Extremadura (8); Navarra y Murcia (15 en cada una) y Canarias (17). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las cifras fueron de tres y uno, respectivamente.
En el resto de comunidades, el número de beneficiarios fue el siguiente: Castilla-La Mancha (20); Castilla y León (54); y Comunidad Valenciana (63), mientras un número de 132 beneficiarios se encuadra en el apartado de 'Otros'.