El Hospital del Perpetuo Socorro incorpora un nuevo tratamiento revolucionario para las arritmias
El Hospital Perpetuo Socorro ha incorporado en las últimas semanas a su arsenal terapéutico un nuevo sistema de alta precisión para el tratamiento de las arritmias complejas. El recinto hospitalario es el único centro privado que cuenta con esta tecnología en Canarias.
El sistema de navegación electroanatómica ha supuesto desde su aparición una revolución en el tratamiento de pacientes con arritmias complejas. Denominado EnSite Precision permite generar mapas de las cavidades cardiacas en tres dimensiones y ubicar tridimensionalmente los catéteres con una altísima precisión durante el procedimiento.
“Para nosotros este sistema aporta dos grandes ventajas: por un lado, aumentar la seguridad y la eficacia de los procedimientos, lo que se traduce en tranquilidad y confianza para el paciente, para su familia, y también para todo el equipo de la unidad. Y por el otro, ampliar el espectro de patologías sobre las que podemos intervenir, abarcando en este momento la gran mayoría de las arritmias cardiacas. Esta técnica nos permite abordar todo tipo de arritmias, sobre todo aquellas de una gran complejidad, que hasta el momento debían ser derivadas”, explica el doctor Pablo Ruiz Hernández, especialista en Cardiología y responsable del área de Arritmias, Electrofisiología y Estimulación Cardiaca de Hospital Perpetuo Socorro.
Respecto a las patologías ante las que está indicado su uso, el centro hospitalario destaca el tratamiento invasivo de la fibrilación auricular y las arritmias ventriculares. Además, al poder realizar procedimientos casi sin radiación (mínima escopia), se utiliza para aumentar la seguridad y eficacia en los procedimientos terapéuticos del resto de arritmias que requieren intervención, como el flutter auricular, la taquicardia intranodal y las vías accesorias, entre otras. Es también especialmente destacable que puede utilizarse en todos los pacientes, sin ningún tipo de contraindicaciones.
La nueva técnica ya se ha utilizado en varios casos con excelentes resultados, según ha indicado el centro hospitalario en una nota de prensa. En concreto, la primera paciente en acceder a él estaba diagnosticada de fibrilación auricular. El procedimiento se realizó con anestesia general, y duró aproximadamente tres horas. A través de las venas femorales se introdujeron unos catéteres que permitieron realizar una reconstrucción electroanatómica de la aurícula izquierda, y sobre ese mapa guiar con seguridad y precisión la intervención, que consistió en una ablación (que genera una pequeñas quemaduras realizadas estratégicamente) para el aislamiento de las venas pulmonares.
Tras el procedimiento, la paciente pasó unas horas en observación y al día siguiente fue dada de alta, sin incidencias. El hecho de permitir “reducir notabilísimamente la radiación utilizada durante los procedimientos” ha permitido, según ha indicado el Hospital, incluso realizar algunos estudios sin rayos X, como recientemente un paciente de 62 años, en lo que ha sido el primer procedimiento electrofisiológico terapéutico con ausencia absoluta de uso de raxos X en la provincia de Las Palmas, y el primero en un centro privado en Canarias. Esto redunda sin duda en un mayor grado de seguridad para el paciente y el staff técnico. En suma, “el sistema EnSite Precision es la nueva versión mejorada de un navegador de la casa St Jude Medical para el abordaje de estas arritmias. Ha venido a mejorar la localización tridimensional incorporando la tecnología magnética a la de impedancia, llevando la precisión de los mapas generados a un nuevo nivel. Además, incorpora herramientas de software y mejoras en los catéteres disponibles, aumentando la velocidad, seguridad y eficacia de los procedimientos”, detalla el responsable del área de Arritmias, Electrofisiología y Estimulación Cardiaca de Hospital Perpetuo Socorro.
0