El Hospital Universitario detecta cáncer a 20 niños

Europa Press

El servicio de pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad, diagnosticó hasta veinte nuevos casos de cáncer infantil en 2012, y en lo que va de año ya ha registrado un total de once. Según datos de la Consejería, sólo el pasado año 800 niños fueron hospitalizados en la planta de pediatría del HUC, y 377 ya lo han hecho en el primer semestre de 2013.

Asimismo, en 2012 se llevaron a cabo 625 sesiones en el hospital de día, un servicio que ya lleva contabilizadas 397 entre enero y junio de este año. El 80% de las sesiones de hospital de día de pediatría las reciben niños con enfermedades oncológicas y hematológicas.

El servicio de Pediatría del HUC, además de la atención pediátrica hospitalaria generalista, lleva a cabo una cobertura asistencial en diferentes áreas específicas en colaboración con otros servicios y secciones hospitalarias, tanto médicos como quirúrgicos, relacionados con la pediatría como neonatología y cuidados intensivos pediátricos, cardiología, reumatología, dermatología, rehabilitación, cirugía pediátrica, traumatología, neurocirugía, otorrinolaringología y oftalmología, entre otros.

En noviembre de 2011, el HUC obtuvo la autorización para realizar trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos y este último año se han realizado un total de tres.

Juegaterapia dona 19 videoconsolas

Por otro lado, el HUC ha recibido diecinueve videoconsolas donadas por Juegaterapia, una entidad sin ánimo de lucro nacida para hacer más llevadera la estancia del niño que requiere un ingreso hospitalario prolongado.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y el gerente del centro hospitalario, Ignacio López Puech, han sido los encargados de recibir este material de manos de una de las voluntarias de la Fundación, Macarena Trujillo, en una acto celebrado esta semana en el aula hospitalaria del HUC, lugar que sirve de espacio escolar para que los jóvenes pacientes puedan continuar sus estudios durante su estancia hospitalaria. El acto también contó con la presencia del jefe de servicio de pediatría del centro hospitalario, Arturo Méndez; la maestra del aula escolar, María del Carmen Candela; la supervisora de la planta, Fátima Cordobés, profesionales y personal del área, así como los niños actualmente hospitalizados y sus familias.

Según una nota de la Consejería, el objetivo de esta donación es que la distracción de las aventuras, los superhéroes, los partidos de fútbol o las carreras de coches permitan que el tiempo se pase más rápido y que los niños y niñas hospitalizados o que acuden a hospital de día olviden por un rato su enfermedad. Además, todas las videoconsolas llevan un adhesivo con los datos de las personas que las han donado por si se desea poner en contacto con ellos.

Juegaterapia es una fundación que dona a hospitales de toda España las consolas que muchas familias ya no necesitan, reciclándolas y haciéndolas llegar a cada centro (gracias a la colaboración desinteresada de la empresa Envialia), con la colaboración de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación Española de Niños con Cáncer y las diferentes instituciones sanitarias.

Etiquetas
stats