La incidencia de COVID se duplica en una semana en Canarias mientras la presión hospitalaria se mantiene

Una sanitaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias ha vivido esta semana el crecimiento de contagios más explosivo desde que comenzara la pandemia de COVID-19. En este corto periodo, la incidencia acumulada a 14 días se ha duplicado. Hace siete días era de 262,5 casos por cada 100.000 habitantes. Con los 1.235 notificados este domingo en el Archipiélago (la quinta jornada consecutiva por encima de los mil) la cifra ha alcanzado ya los 525,8 casos. Los expertos han advertido en innumerables ocasiones a lo largo de esta crisis sanitaria de que el incremento en el número de casos diarios se traduce en un aumento de la presión hospitalaria dos o tres semanas después. 

El riesgo sobre la salud es “real y cierto”, ha señalado durante su declaración institucional de este domingo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha precisado, no obstante, que el impacto de esta explosión de contagios que está sufriendo todo el país queda atenuada por el alto porcentaje de población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa, que roza el 90% en el conjunto del territorio nacional y el 85% en el Archipiélago. 

En el caso de Canarias, este domingo permanecían ingresados con la enfermedad en sus hospitales un total de 325 personas, 268 en planta y 57 en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La cifra es prácticamente igual a la registrada hace siete días (324) y un 5% superior a la contabilizada hace dos semanas, cuando el número de hospitalizados ascendía a 310, con 48 en UCI. En el último informe epidemiológico del Gobierno de Canarias, correspondiente al viernes (los fines de semana no se publican), solo la isla de Gran Canaria permanecía en riesgo alto (color rojo) al rebasar el 15% de ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus, mientras que Tenerife permanecía en riesgo medio con un porcentaje del 13,77%. 

Sánchez ha explicado que, a pesar de que la incidencia de contagios es notablemente superior a la que se registraba en estas mismas fechas hace un año, el número de hospitalizaciones y de ingresos en UCI es inferior, lo que a su juicio demuestra “que las vacunas funcionan”. 

La comparación de la situación en Canarias con respecto al año pasado revela diferencias significativas a las puertas de Navidad. Cuando faltaban cinco días para la Nochebuena, la incidencia acumulada a 14 días alcanzaba los 131 casos por cada 100.000 habitantes en 2020. Justo un año después, esa cifra es cuatro veces superior. Este domingo ese indicador se ha situado en los 525,75 casos, lo que significa un incremento del 300%. 

En 2020, la curva comenzó a subir a principios de diciembre, principalmente por el aumento de contagios en la isla de Tenerife, y alcanzó un primer pico precisamente en Nochebuena, aunque después de Reyes experimentaría un nuevo repunte, esta vez con los principales focos de nuevos casos en Gran Canaria y Lanzarote, que se mantendría hasta principios de febrero. Este año, la curva ha dibujado un ascenso contenido desde el mes de noviembre hasta pasado el Puente de la Constitución, en el que se ha producido el inicio de la subida explosiva. 

Hace justo un año apenas faltaba una semana para que llegara el primer lote de vacunas frente la COVID al Archipiélago y el número de hospitalizados era de 286 pacientes, con 47 de ellos en UCI. Ahora hay 325, solo un 12% más, a pesar de que la incidencia es cuatro veces mayor. Aunque habrá que esperar el comportamiento de las próximas semanas en cuanto a ingresos hospitalarios tras el brusco ascenso de casos de la última semana, y tal y como los expertos sostienen, los altos porcentajes de vacunación mitigan el impacto de esa explosión de contagios. 

Para encontrar incidencias como la actual, hay que remontarse a la quinta ola. A principios del mes de agosto, la incidencia acumulada a 14 días se situaba en el Archipiélago en los 508,6 casos por cada 100.000 habitantes. Por aquel entonces, el porcentaje de la población diana con la pauta de vacunación completa rondaba el 65% y la cifra de hospitalizados superaba los 450 pacientes en los hospitales de la Isla, una presión muy superior a la actual. 

El Gobierno de Canarias ha atribuido el incremento de contagios de estas últimas fechas al “aumento notable” de la movilidad, por ejemplo, durante el Puente de la Constitución; al incremento de las actividades de ocio durante ese periodo; a la relajación entre la población debido al alza en las tasas de vacunación y la “sensación de seguridad” ante posibles contagios, que ha derivado en una falta de cumplimiento de las medidas de prevención; a la aparición de la variante Ómicron, que parece tener una mayor transmisibilidad, y la mayor incidencia de casos entre colectivos sin vacunar, como los menores de 12 años, y grupos etarios en los que la pauta completa no está muy extendida, como en la franja de edad de entre los 20 y los 29 años. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats