Un informe critica la ''caótica'' actuación en Barajas
Al menos ocho personas murieron por politraumatismo veinte minutos después de que se estrellara el avión de Spanair del vuelo JK5022 al no acudir a tiempo los efectivos de Emergencia a la pista 36 del aeropuerto de Barajas.
Así consta en el informe sobre el Plan de Emergencias que ha sido elaborado por la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022. El documento será ratificado los próximos días 27 y 28 de octubre ante el juez Javier Pérez, que instruye la investigación.
Entre las conclusiones del informe destaca que Barajas activó el plan de Emergencias de forma tardía y que operó de forma “caótica”, lo que provocó que los efectivos llegaran cuarenta minutos después de la catástrofe.
Según un informe, ocho personas murieron por politraumatismo ante la llegada tardía de los equipos, puesto que no se podían mover y fueron arrasadas por las llamas.
Fuentes jurídicas han indicado que un comandante que en el momento del accidente aterrizaba en pista avisó a la torre de control del accidente, alertando al director del Plan de Emergencias.
Por otra parte, las partes personadas en la investigación han visitado este miércoles el aeropuerto de Barajas para realizar un reconocimiento del interior de la cabina de un avión modelo MD-82, el mismo que el accidentado.
Se trata de la primera vez que las partes se han trasladado 'in situ' al aeropuerto para conocer de primera mano el interior de la cabina donde se encuentran los elementos que fallaron en el despegue.
Por otro lado, el magistrado escuchará el próximo 24 de octubre las conclusiones del informe pericial presentado por los técnicos imputados en el que se concluye que aplicaron de forma correcta el Listado de Equipamientos Mínimos (MEL), el manual del fabricante.
Este informe se asemeja a lo expuesto por el director de Mantenimiento de Iberia, quien en una carta remitida a ASETMA asevera que los peritos se equivocaron al asegurar que los técnicos despacharon “incorrectamente” el avión al no identificar la causa y el origen de la avería.
Asimismo, el próximo 25 de octubre se presentará otro informe a instancias de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 sobre el relé del avión siniestrado ante las sospechas de que podría estar defectuoso.