Intersindical Canaria apoya la huelga de las camareras de piso

La plataforma 'Las que limpian hoteles' y CCOO han puesto en marcha una encuesta entre las camareras de piso

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La federación de hostelería de Intersindical Canaria (IC) ha anunciado su apoyo a la convocatoria de huelga de camareras de piso para los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero, haciéndola  efectiva ante la autoridad laboral y el conjunto de patronales de hostelería del Archipiélago.

En un comunicado, IC señala que las camareras de piso están sometidas a condiciones laborales y salariales “indignas” y, por ello, reivindica la importancia de la convocatoria para apoyar a “18.000 trabajadores” en las islas.

“El conjunto de trabajadores de la hostelería, pero muy especialmente las mujeres, se ven mayormente sometidas a unas actividades laborales de alto desgaste, precisamente en un sector en el que la patronal aumenta cada día sus ganancias por la bonanza de altísima ocupación turística del sector, situación esta que no se refleja ni en las mejora de las extremadamente negativas condiciones laborales ni en los salarios miserables que perciben” agrega el sindicato.

IC indica que los últimos convenios para el sector de la hostelería canaria firmados entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT sólo aumentaron los salarios un 5,75% para un periodo de 4 años mientras que en Baleares la revisión cuatrienal ascendió a un 17%.

Intersindical añade que se da la circunstancia que en ambos archipiélagos los convenios fueron firmados por CCOO y UGT, con lo cual, tanto las patronales como esas organizaciones sindicales tendrán que explicar, según IC, el por qué esta segregación hacia el conjunto de los trabajadores canarios del sector. 

Etiquetas
stats