Investigadores de la Universidad de Oviedo identifican una nueva subespecie de pinzón común en Gran Canaria

Ejemplar de la nueva subespecie de pinzón identificada en Gran Canaria. Universidad de Oviedo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha identificado una nueva subespecie de pinzón común (Fringilla coelebs) en la isla de Gran Canaria distinta a cualquier otra encontrada hasta ahora en el archipiélago canario.

Se trata del ave que más eventos de diferenciación ha protagonizado en los archipiélagos atlánticos en el último millón de años ya que se reconocen hasta cinco subespecies endémicas (una en Azores y Madeira, y tres en Canarias), según ha informado la institución académica.

Así lo refleja la investigación liderada por la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), grupo conformado por personal investigador de la Universidad de Oviedo, CSIC y Principado de Asturias, que ha estudiado el proceso de especiación del pinzón común en las islas de Azores, Madeira y Canarias.

Los investigadores, combinando información genética, morfológica y acústica, han determinado que los pinzones comunes de Gran Canaria se diferencian significativamente tanto genética como acústicamente de las poblaciones de Tenerife y La Gomera, islas con las que tradicionalmente se agrupaban a las poblaciones de Gran Canaria.

Por el contrario, las extremidades craneales y post-craneales de los pinzones de Gran Canaria no se diferencian estadísticamente de las poblaciones de Tenerife y las diferencias en la coloración del plumaje son también muy tenues.

En conjunto, los resultados de la investigación, que saldrá publicada en la revista “Journal of Avian Biology”, evidencian que hay un proceso de especiación críptico en marcha dentro de los pinzones comunes en Canarias, el cual está sobre todo determinado por la diferenciación genética y acústica.

Según el profesor de la Universidad de Oviedo Juan Carlos Illera, se trata de un proceso de divergencia o diferenciación entre las diferentes poblaciones de pinzón común en Canarias de forma que la población de cada isla se está diferenciando de las otras.

El estudio refleja que no hay movimiento de individuos entre islas y que si lo hubiere no hay mezcla y la única excepción podría estar en las islas de Tenerife y La Gomera.

Para Illera, este proceso de especiación está sobre todo marcado por las diferencias en el canto -cada población canta de una manera diferente- y en su estructura genética con marcadas diferencias entre las poblaciones canarias con la única excepción de las poblaciones de Tenerife y La Gomera.

Los autores proponen elevar a la población de pinzón común de Gran Canaria a la categoría de subespecie única describiéndola formalmente con el nombre científico de Fringilla coelebs bakeri.