El Jardín Canario se traslada a las aulas de Gran Canaria en las Semanas de la Ciencia

El director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, junto al director del Jardín Botánico, Juli Caujapé.

El Cabildo de Gran Canaria trasladará el Jardín Botánico Viera y Clavijo a las aulas de seis centros escolares de Gran Canaria durante noviembre, mes en el que sus especialistas impartirán siete conferencias de divulgación en el marco de las Semanas de la Ciencia.

El también conocido como Jardín Canario es el mayor botánico de España con 27 hectáreas y referencia en el estudio y conservación de la flora endémica de Canarias, la región con mayor biodiversidad de Europa.

La Administración insular indica en un comunicado que entre el 2 y el 10 de noviembre, estudiantes de 14 a 18 años aprenderán el papel de la genética en el estudio de la flora terrestre, la importancia de la historia de la evolución de las flores o por qué el banco de semilla del Jardín hace las veces del Arca de Nóe del siglo XXI, entre otros temas relacionados con la riqueza botánica de Gran Canaria.

Con este proyecto educativo, el Jardín Botánico quiere hacer entender a los escolares que todas estas investigaciones son necesarias para la gestión y conservación de la biodiversidad endémica canaria, subrayó este lunes el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador.

El Cabildo señala que el director del Jardín, Juli Caujapé, agregó que, de hecho, la divulgación es “crucial para transmitir los últimos descubrimientos y acercarlos, entre otros, a los municipios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria para que valoren su exuberante riqueza”.

Y es que de los seis centros inscritos en las Semanas de la Ciencia, los institutos de Guanarteme, Carrizal de Ingenio, La Aldea y Tunte, y los centros de Mogán y Tejeda, cuatro pertenecen a la red de ecoescuelas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

La celebración de las Semanas de la Ciencia incluye, además de estas conferencias, cuatro jornadas de puertas abiertas que el Jardín Botánico ofrecerá los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre en los que varios grupos de 15 personas realizarán un recorrido por dependencias normalmente cerradas al público.

Los visitantes conocerán dependencias del Jardín Botánico como su banco de germoplasma, los laboratorios del banco de ADN y biodiversidad molecular, el laboratorio de biodiversidad micromorfológica reproductiva, el banco de saberes y hasta el herbario.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, nombrado así en honor al naturalista canario José Viera y Clavijo, es una entidad de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria dedicada a la conservación de la flora canaria a través de tres grandes líneas de actuación: la investigación, la educación ambiental, y el mantenimiento y exhibición de magníficas colecciones vivas de plantas terrestres.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats