Los jóvenes somos el presente y el futuro y eso no se nos debe olvidar
Un año más, la Dirección General de Juventud vuelve a premiar a aquellas personas que trabajan diariamente para sacar adelante proyectos dedicados a los jóvenes del Archipiélago. El próximo día 23 de noviembre, en la isla de El Hierro, el Gobierno de Canarias hará entrega del Galardón Joven Canarias 2012 a la asociación sociocultural Mojo de Caña por fomentar la participación activa, la cooperación entre la población joven y valores como la solidaridad y la tolerancia.
Hemos hablado con su presidente, Naroe Valls O´Shanahan.
¿Qué es Mojo de Caña?
Mojo de Caña es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2001 en el municipio de Santa Brígida, Gran Canaria, con el objetivo principal de fomentar y realizar actividades lúdicas deportivas, culturales, medioambientales así como de ocio y tiempo libre, principalmente entre los jóvenes.
Con el paso del tiempo Mojo de Caña se consolida como entidad prestadora de servicios a la juventud. Gestionando, organizando, produciendo y promoviendo infinidad de actividades de todo tipo; Espectáculos, Festivales, Talleres, Actividades Extraescolares, Campamentos, Excursiones, Viajes, Cursos, Jornadas, Convivencias, etc.
Actualmente Mojo de Caña, no sólo organiza sus propias actividades sino que también ofrece sus servicios y experiencia a instituciones públicas, privadas, asociaciones, empresas, centros educativos, entre otros. Espectáculos Circenses, Actividades en la Naturaleza, Talleres, Festival de Circo, Compañías de Circo y Clown, Cursos, Fiestas Infantiles, Proyectos Socioculturales, Animaciones y casas del terror son algunas de las actividades en las que Mojo de Caña está especializada.
¿Quién conforma el equipo de la asociación?
El equipo actualmente lo componen más de 30 personas entre socios, trabajadores y colaboradores. En la plantilla contamos con 14 personas que trabajan en proyectos sociales, culturales y artísticos. Desde animadores socioculturales, directores, administrativo, diseñador gráfico, voluntarias europeas? Elena, Carolina, Jorge G., Pepe, Pablo, Jana, Abián, David, Mayte, Sandra, Jorge A, Pedro, Carlos, Ciro, Miriam, Mikel, Juanita, Guaya, Luigi, son algunos de los nombres que hacen posible día a día que Mojo de Caña salga adelante con su trabajo, voluntad, sacrificio, esfuerzo, dedicación y entrega plena.
¿Qué significa este premio para Mojo de Caña?
Este premio sin duda es un reconocimiento a los 11 años de trabajo en pro de la juventud canaria. Un reconocimiento a todas las personas que forman y han formado parte de la entidad y que han hecho posible que la ilusión y el trabajo continúe. A instituciones, asociaciones, empresas, colectivos y un sin fin de gente que nos han apoyado y aún continúan apostando por la juventud.
Todos estos proyectos y actividades han sido posibles gracias a mucha gente. Muchos colaboradores, voluntarios, asociaciones e instituciones públicas. Pero sobre todo gracias al empeño, las ganas y la ilusión de un grupo de jóvenes que hace 10 años decidieron unirse para tratar de cambiar un poco el mundo. Y que diez años después siguen más fuertes y unidos que nunca.
Vivimos tiempos difíciles que en ocasiones pueden arrastrarnos a una cierta apatía ¿Son más necesarias que nunca la solidaridad y la tolerancia?
Por supuesto, para la infancia y la juventud especialmente. Los jóvenes somos el presente y el futuro y eso no se nos debe olvidar. Ahora más que nunca hace falta solidaridad, tolerancia y trabajo social y comunitario. La apatía y la resignación es el camino fácil. Desde Mojo de Caña elegimos el difícil, poner nuestro granito de arena trabajando en pro de un futuro mejor. De una juventud formada, con oportunidades laborales y formativas, con herramientas para emprender y a ser parte activa de esta sociedad. Estando en casa y quejándonos poco podemos solucionar.
Nosotros llevamos 11 años reinventándonos y no esperando nada de nadie. Si no hacen actividades para los jóvenes, nos las inventamos y las hacemos nosotros, si no hay festivales de circo, nos lo inventamos y hacemos uno (invasión Circense), si los jóvenes de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria no tienen alternativas, nosotros hacemos un proyecto (Embarriate), y así hemos hecho siempre, trabajar por y desde la juventud, desde la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
Hace poco has ganado el Premio Nacional de Juventud otorgado por el Instituto de la Juventud de España ¿Crees que la juventud se está moviendo?
Haber ganado el Premio Nacional de Juventud, ha sido todo un orgullo y un lujo, fruto de muchos años de trabajo y dedicación plena. Como dije antes, hay que tomar cartas en el asunto y empezar a formar parte activa de la sociedad e implicarse, que parece que a los jóvenes les cuesta un poco, pero sólo hay que confiar en ellos, para asombrarnos con los resultados y su calidad.
Y por otro lado veo a una juventud invisible, que no es tenida en cuenta y que por mucho que proteste poco caso se le hace. Esa ha sido una de nuestras grandes luchas. Ser joven es complicado, te ningunean, te miran por encima del hombro, te dicen que no tienes experiencia, etc. Pero nosotros siempre hemos sido muy luchadores, entre más difícil nos lo pongan más insistiremos hasta conseguir nuestros objetivos sociales. Por último veo a otra juventud (y sociedad también) que está dormida. Parece que parte de la sociedad no está dispuesta a luchar, reivindicar, proponer y trabajar para un presente y un futuro mejor. Formando parte activa de la sociedad.
¿Nos queda juventud canaria para rato?
Como ya dijimos durante la celebración del 10º aniversario de nuestra asociación, a pesar de los 10 años, lo que nunca cambiará serán las ganas de seguir luchando por nuestros sueños, proponiéndonos nuevas metas para el futuro y por supuesto el carácter asociativo y emprendedor de todos los que formamos Mojo de Caña.