La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las llamadas de emergencia por violencia de género al 112 de Canarias crecen un 33% en abril

Campaña Mascarilla19 contra la violencia de género
Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 112 de Canarias ha registrado un aumento de llamadas del 33% en abril con respecto al mismo mes de 2019, de personas que manifestaban un “peligro inminente” para la vida de la mujer que está siendo víctima.

Así, los últimos datos de este servicio exponen que en abril entraron 736 llamadas de emergencia, 183 más (+33%) que en abril de 2019. Esto, dijo la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, en rueda de prensa “es una muestra de cómo el confinamiento ha agravado la situación de peligro” de las mujeres que conviven con su maltratador.

Fumero señaló que estas mujeres “tienen más problemas para pedir auxilio”, ya que se encuentran todo el día en casa con él y, por tanto, cuando consiguen llamar es cuando necesitan huir con urgencia porque su vida corre peligro o porque otra persona alerta del peligro que corre la mujer“.

Además avisó del incremento del número de víctimas que se visibilizarán al finalizar el periodo de confinamiento, ya que muchas mujeres en estos días “se están quitando el velo”.

En cuanto a la acogida de los Dispositivos de Emergencia de Mujeres Agredidas (DEMAs) se incrementaron un 31% en abril con respecto a hace un año, al igual que las llamadas de personas alertantes accidentales que crecieron un 21%.

El SAMVV ha activado, durante el confinamiento, los DEMAs de las diferentes islas en 143 ocasiones, gestionando la acogida de un total de 51 mujeres que estaban siendo víctimas de violencia de género y tuvieron que abandonar sus hogares para refugiarse en alguno de los recursos alojativos del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, se expuso que el SAMVV recibió durante el mes de abril 1.180 llamadas, es decir, 130 llamadas más que el mismo mes del año pasado, si bien desde que se decretara el estado de alarma ha recibido más de 2.000 alertas o demandas de información.

Aumentan las llamadas por violencia física

En cuanto a las llamadas, aumentaron las de violencia física sin agresión sexual que ascendieron a 458 (26 más que el mismo mes del año anterior), así como las denuncias de violencia no física que han sido 560 (73 más que el año pasado).

También se han duplicado las llamadas de consultas, que han pasado de las 50 registradas el año pasado a las 106 realizadas en este último mes.

En relación a las ayudas, durante los primeros cuatro meses del año el ICI ha entregado medio millón de euros en ayudas directas a 74 mujeres víctimas de violencia de género.

Estas ayudas van destinadas a mujeres con orden de alejamiento vigente y consisten en un pago único que, con carácter general, es equivalente a seis meses de subsidio por desempleo. De todos modos, se pueden aumentar hasta dos años de subsidio por desempleo, dependiendo de los casos.

Mascarilla-19

Respecto a la iniciativa de Mascarilla-19, según los datos aportados por el Consejo General de Farmacéuticos, ya son más de 16.000 las farmacias que en España se han unido a esta campaña gestada en las islas. Sólo en Canarias 18 mujeres han recurrido a este sistema para encontrar protección ante un ataque de violencia machista durante este periodo, teniendo que ser dos de ellas acogidas por el Gobierno regional.

Además de en España, otros países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

El ICI también ha impulsado diferentes acciones para reforzar la información y protección de las mujeres como el Plan de seguridad para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por la COVID-19, donde informa sobre todas las medidas que pueden adoptar durante este periodo para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja, cómo abandonar la vivienda sin peligro o cómo actuar si no se convive con el maltratador pero continua acosándolas o comparten la custodia de menores.

También informa sobre lo que puede hacer el entorno para ayudar si se sospecha que una vecina, amiga o familiar pueda estar siendo víctima de violencia de género y detalla todos los recursos disponibles.

La App Redvican también se ha actualizado en este periodo con nueva información, “más precisa y adaptada” a las circunstancias actuales, incorporando información sobre la campaña Mascarilla 19, geo-referenciación de las farmacias existentes en Canarias, y se ha actualizado la información asociada a los puntos de la Red Insular de Servicios y Centros Especializados en materia de Violencia de Género.

Finalmente, como complemento a este nuevo material, el ICI también ha reactivado su blog con el objeto de informar semanalmente a las mujeres que se encuentren confinadas con posibles agresores durante el estado de alarma y ha reforzado su presencia en todas las redes sociales.

Etiquetas
stats