eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Montojo

Periodista ambiental. Me dedico a perseguir historias 'verdes' por el mundo. Me interesan especialmente los temas de cambio climático, urbanismo sostenible, justicia ambiental, transiciones ecosociales, conservación de la biodiversidad y política energética. Hasta ahora, he pasado por las secciones de medio ambiente del diario La Vanguardia y de la Agencia EFE (EFEverde), y escribo para revistas como Ballena Blanca y Ciudad Sostenible. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 253

Londres toma medidas para desincentivar el uso del coche y evitar un repunte de la contaminación en la desescalada

Londres ha reactivado este lunes su zona de bajas emisiones y ha empezado a cobrar de nuevo el impuesto de congestión en el centro de la ciudad. Con la vuelta progresiva a las oficinas, ambos mecanismos pensados para frenar la polución del aire, que se habían paralizado durante los meses del confinamiento, no solo vuelven a ponerse en marcha, sino que se endurecerán temporalmente durante la desescalada.

A partir del 22 de junio, el peaje por tráfico que desde 2003 se cobra por circular en el núcleo urbano ascenderá a 15 libras (unos 17 euros), se ampliará la franja horaria de aplicación y habrá cambios en las exenciones y descuentos. Por ejemplo, el ayuntamiento baraja dejar de expedir descuentos a residentes de la zona, mientras que ya se ha decidido que los empleados de la sanidad que trabajen en el área delimitada, tanto los del servicio nacional de salud (NHS) como los cuidadores en domicilios, podrán solicitar el reembolso de la tasa.

Seguir leyendo »

Los únicos tres anuncios obligados a rectificar por publicidad verde engañosa en los últimos 20 años en España

La misma semana en la que se decretó el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia, a mediados de marzo, en Bruselas se dio un paso importante: los expertos consultados por la Comisión Europea publicaron un exhaustivo análisis de más de 500 páginas en el que por primera vez se delimita qué actividades pueden considerarse sostenibles y cuáles no. Esto es muy relevante porque supone cambiar prácticamente todo el modelo actual de consumo.

Este paso, motivado por el reto de la emergencia climática, y ahora el debate sobre cómo se afrontará la recuperación económica ante de la crisis del coronavirus, hemos analizado hasta qué punto están vigilados y regulados en España los mensajes publicitarios con reclamo ambiental.

Seguir leyendo »

El confinamiento agrava el impacto de las toallitas húmedas: cómo frenar al llamado 'monstruo de las cloacas'

Desde Sídney hasta California pasando por Badajoz, Málaga o pequeños municipios como el madrileño Arroyomolinos, o Sueca, en Valencia, parece tratarse de un fenómeno global: el uso de toallitas húmedas para el cuidado corporal se ha disparado durante el confinamiento y, con ello, se ha agravado el impacto ambiental de estos productos, cuando se tiran por el retrete, al provocar atascos en los sistemas de alcantarillado y otras instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Así lo asegura el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, quien ha recordado el peligro de desechar estos productos por el inodoro, puesto que no son biodegradables –incluso aunque lleven esta etiqueta– y acarrean importantes costes ambientales y económicos.

Seguir leyendo »

Enrique Yeves: "Es necesaria una intervención estatal de los sectores más vulnerables, como los pequeños agricultores"

Aunque las cadenas de suministro siguen operativas a pesar de la parálisis por el coronavirus, el empeoramiento de la economía por el confinamiento amenaza con exacerbar la inseguridad alimentaria, según han advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Enrique Yeves, director de la FAO en España, explica cómo la globalización ha contribuido a aumentar el hambre en el mundo y qué rumbo, a su juicio, debería tomarse en tiempos de crisis.

Seguir leyendo »

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía: "La probable reducción de emisiones de este año no es algo de lo que debamos alegrarnos"

El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, es uno de los economistas que más se están posicionando respecto al rumbo que deberían tomar los paquetes de recuperación que preparan los gobiernos para afrontar el impacto económico por la crisis del coronavirus.

Hace unos días se reunió telemáticamente con la comisaria de energía de la Unión Europea, Kadri Simson, y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para asesorar a la UE sobre el papel que a su juicio debe desempeñar la transición energética en la estrategia de recuperación económica que planea Bruselas. Para Europa, Birol pide impulsar la transición a energías limpias y eficientes.

Seguir leyendo »

Miles de británicos aprovechan la cuarentena para contribuir a la ciencia del clima

Desde que el lunes 23 de marzo Reino Unido decretara el confinamiento, los británicos ya se han encargado de ocupar su tiempo extra. Algunos han aprovechado estos días de encierro para contribuir en lo que pueden a aliviar la crisis del coronavirus; pero también está prosperando otro tipo de actividades colectivas: las de ciencia ciudadana por el clima. Antes incluso de que comenzara la cuarentena obligatoria en el país, el proyecto Rainfall Rescue animó a los ciudadanos a convertirse en científicos espontáneos ayudando a digitalizar los registros históricos sobre precipitaciones en diferentes localidades de Reino Unido.

La respuesta fue abrumadora. En solo dos días y medio ya se habían sumado 10.532 voluntarios —muchos de ellos sin ningún tipo de formación científica— que transformaron 1.335.428 medidas manuscritas registradas en las décadas de 1940 y 1950, según lo anunciaba en twitter Ed Hawkins, el científico al frente de la iniciativa. “Estimamos que se han escaneado cuatro millones de registros de lluvia mensuales tomados en todo el Reino Unido entre 1750 y 1960, pero siguen sin estar digitalizados. Esto va a ser un reto”, señaló Hawkins el 18 de febrero.

Seguir leyendo »

Cuidado con los mensajes de que los animales están ocupando la ciudad ahora que los humanos están confinados por el coronavirus

"La naturaleza recupera lo que es suyo". Con esta frase uno puede encontrar estos días en las redes sociales y en varios medios desde comentarios sarcásticos con imágenes claramente manipuladas con Photoshop a mensajes de esperanza que se publican aparentemente en serio y que recogen fotografías de animales salvajes campando a sus anchas por las ciudades, vaciadas por la pandemia.

El fenómeno se ha hecho viral. Jabalíes en Barcelona, ciervos en la ciudad japonesa de Nara, pavos reales sueltos por las calles de Madrid, delfines y peces en supuestos canales de Venecia, cisnes en Burano… Cualquiera diría que la biodiversidad ha decidido colonizar las urbes en tiempos del coronavirus.

Seguir leyendo »

¿Cómo está afectando el coronavirus al reciclaje? Consejos para la gestión de los residuos durante la epidemia

En las casas en cuarentena por contagiados del coronavirus todos los residuos deben ir al cubo que no se recicla, la fracción resto. Así lo ha recomendado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el evitar contagios durante la epidemia. ¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus a la gestión de los residuos urbanos?

¿Cómo gestiono los residuos en casa si hay una persona contagiada?

Seguir leyendo »

Nathaniel Rich, novelista: "Está bastante claro por qué no hemos actuado desde 1989 contra el cambio climático"

Hubo una época en la que la sociedad pudo haber detenido el cambio climático y, de hecho, estuvo muy cerca de lograrlo. Fue la década de los 80, cuando todavía el problema del clima no estaba politizado en EEUU y un puñado de científicos, funcionarios y activistas consiguió situarlo entre las más altas prioridades de la agenda política. No solo lo sabía la petrolera Exxon, como ya ha sido demostrado.

"El Gobierno de EE UU lo sabía desde la década de los 50", afirma en una entrevista telefónica desde Nueva Orleans Nathaniel Rich, autor de Perdiendo la tierra. Su libro, que acaba de publicar en castellano la editorial Capitan Swing, relata cómo el mundo estuvo a punto de alcanzar una solución consensuada al cambio climático hasta que la presión de la industria de los combustibles fósiles frenó de golpe todos los avances, seguido de una intensa campaña de propaganda para generar disenso político en torno al clima. La historia de esta década es, en palabras de Rich, "una tragedia" pero, al mismo tiempo, "es la historia de un tremendo progreso que hemos vivido pese a toda una serie de reveses en el camino".

Seguir leyendo »

Huir de Los Alcázares tras tres inundaciones en cinco meses: "¿Cómo vamos a vender la casa, quién va a vivir aquí?"

Lo primero que hace Juan Carlos Méndez cuando se levanta por las mañanas es mirar el tiempo. Si anuncian lluvias, ya se le ha fastidiado el día. A veces no puede ni dormir. Por la noche, tiene que llamar a alguno de los camareros que trabajan en su restaurante para que le haga compañía, admite entre risas. Él es el propietario de La Tropical, un clásico restaurante situado en el centro de Los Alcázares, municipio murciano impactado por varias gotas frías en los últimos meses.

Durante la tormenta de septiembre de 2019, el agua inundó su local. Alcanzó el metro y medio de altura y arruinó mesas, vinos, la comida que había en la barra y la cocina. "Yo nunca había tomado antidepresivos. Ahora me las receta el médico", señala en un tono más serio.

Seguir leyendo »