eldiario.es

9

Marta Montojo

Periodista ambiental. Me dedico a perseguir historias 'verdes' por el mundo. Me interesan especialmente los temas de cambio climático, urbanismo sostenible, justicia ambiental, transiciones ecosociales, conservación de la biodiversidad y política energética. Hasta ahora, he pasado por las secciones de medio ambiente del diario La Vanguardia y de la Agencia EFE (EFEverde), y escribo para revistas como Ballena Blanca y Ciudad Sostenible. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 160

La crisis climática amenaza con reducir la operatividad de los puertos del Estado, que representan el 1,1% del PIB

Los puertos españoles, considerados puntos estratégicos por el volumen de mercancías que canalizan y por ser la puerta de entrada del turismo de cruceros –un sector al alza en España–, se enfrentan al riesgo de perder operatividad si no se adaptan a las nuevas condiciones climáticas. Variables como el aumento en la intensidad del oleaje o la subida del nivel del mar, que se ha acelerado en los últimas décadas por el derretimiento de los glaciares y la expansión del agua –consecuencia del aumento de temperatura–, harán que los diques se rebasen con más frecuencia y que, por tanto, tengan que cerrar más a menudo, avisan los especialistas.

Lo advirtió antes la jefa de política y legislación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Regina Asariotis. En la cumbre del clima celebrada en Katowice a finales del año pasado, Asariotis incidió en que no adaptar los puertos al cambio climático pone en riesgo la actividad comercial de todo el mundo, pues en torno al 80% del comercio internacional se efectúa por vía marítima. Los impactos se sufrirán no más tarde de 2030, asegura la UNCTAD, cuando se prevé alcanzar el calentamiento de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales, según el último informe del IPCC (grupo de especialistas climáticos de la ONU).

Seguir leyendo »

"Hablar de la ciencia del cambio climático ya se ha hecho, nosotros nos centramos en las emociones"

De un grupo reducido de personas preocupadas por la crisis ecológica en Reino Unido a protestas masivas a lo largo y ancho del globo. Ya sea en España, Australia, India, Japón, Sudáfrica, Chile o Estados Unidos, el símbolo de Extinction Rebellion−el círculo y la equis que dibuja un reloj de arena− se ha convertido en el emblema de todo un movimiento global nacido en este último año para reclamar una acción contundente contra el cambio climático que tenga en cuenta a las generaciones futuras.

Esta semana, este nuevo movimiento −protagonizado en buena medida por jóvenes− saldrá a la calle a manifestarse una vez más por el clima. Irán grupos como Fridays For Future, Youth For Climate (Juventud por el Clima) y también Extinction Rebellion (XR), aunque lo que plantean estos últimos va más allá de las huelgas y las marchas. Su estrategia, más "rebelde", es la desobediencia civil no violenta.

Seguir leyendo »

Especulación e incumplimiento de la normativa: cómo el urbanismo insostenible favorece las inundaciones

La especulación y la falta de control sobre el cumplimiento de la normativa de suelo en España forman parte de la mala praxis en urbanismo que ha favorecido las inundaciones sufridas esta semana en el sureste del país, tras las riadas que en 48 horas han llegado a recoger más de 500 litros por metro cuadrado, en el caso de Alicante.

Así opinan los diferentes especialistas consultados por eldiario.es, quienes aclaran que, aunque todavía no se puede relacionar la crisis climática con esta gota fría –que ya ha ocasionado la muerte de seis personas y la evacuación de varios miles–, en concreto, el calentamiento del Mediterráneo a consecuencia del aumento de temperatura global sí hará que estos fenómenos se produzcan cada vez más a menudo y de manera más virulenta.

Seguir leyendo »

Ecologistas critican la tibieza en las propuestas ambientales del gobierno de Díaz Ayuso

Trece de las 155 medidas integradas en el programa de gobierno de la Comunidad de Madrid, fruto del acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular, tienen que ver con el medio ambiente. Las propuestas verdes de la recién entrada administración liderada por la popular Isabel Díaz Ayuso incluyen la repoblación de 500.000 árboles, la creación de un nuevo plan energético para la región —Horizonte 2030—, así como de una Ley de Economía Circular, entre otras. Sin embargo, el gobierno de Díaz Ayuso se ha olvidado de la emergencia climática, critican los ecologistas. En su programa no hay ni una sola mención al calentamiento global, pese a que, en marzo, la entonces candidata a la presidencia de la comunidad prometiera impulsar la primera Ley de Cambio Climático en Madrid.

Todas las organizaciones conservacionistas consultadas por este diario han resaltado esta carencia, así como la falta de un plan de calidad del aire eficaz, de una política de biodiversidad y de un plan de gestión de residuos que apunte al vertido cero, "no sólo en la teoría sino también en la práctica".

Seguir leyendo »

La crisis climática ha multiplicado por tres los días de calor extremo en Europa

Desde la década de 1950, el número de días con calor extremo y estrés térmico (asociado al exceso de calor) en Europa se ha triplicado. Si a mediados del siglo XX había un promedio de 2 días de calor extremo al año, hoy la media está en 6 días. Así lo ha revelado un estudio publicado este jueves en la revista científica Geophysical Research Letters, que precisa que, aunque el incremento de los episodios de calor extremo —y de la temperatura alcanzada en los mismos— ha sido progresivo, fue más tímido entre los años 1950 y 1995 y mucho más intenso entre 1996 y finales de 2018, periodo en que los días de calor extremo se duplicaron.

La investigación, llevada a cabo por el Instituto para la Ciencia Climática y Atmosférica de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ha analizado el 1% de los días más cálidos, así como el 1% de las jornadas más frías, en casi mil estaciones meteorológicas de Europa a lo largo de las últimas siete décadas.

Seguir leyendo »

El drama extra de las embarazadas en el caso de la listeria: "Comí la carne y un mes después perdí a mi hijo"

El brote de listeriosis originado en Andalucía afecta, en gran número, a mujeres embarazadas, al menos en los casos en los que se ha requerido hospitalización y que, en al menos dos casos conocidos, han acabado en la pérdida de los bebés antes de su nacimiento. Otra mujer tuvo que dar a luz de forma prematura, si bien en los dos recién nacidos a los que se estaba realizando seguimiento se ha descartado en ambos la presencia de la bacteria.

Según los últimos datos aportados por la Junta, del número de personas hospitalizadas (82) un total de 28 son mujeres embarazadas. Se trata de un grupo de riesgo porque están inmunodeprimidas, igual que la gente mayor. "Esto es un factor, pero más que afectarlas a ellas lo que produce la listeria es que incide sobre la placenta, la coloniza", explica Anna Goncé, doctora del BCNatal, el Servei de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona.

Seguir leyendo »

Rafael Cantón, microbiólogo: "La legislación europea ha puesto el foco en la listeria porque compramos más alimentos preparados"

La listeria, la bacteria en el origen del brote de Andalucía y que ha provocado más de cien afectados y un fallecimiento, es un microorganismo altamente resistente, capaz de soportar temperaturas más frías de lo que es habitual para los microorganismos, explica a eldiario.es Rafael Cantón, microbiólogo clínico y portavoz de la  Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Este especialista señala que cada vez hay más listeriosis, en parte debido al modo de vida actual y a la tendencia de consumir cada vez más alimentos preparados.

Sin embargo, Cantón llama a la tranquilidad en una entrevista con eldiario.es y recalca el papel que juegan los sistemas de control de la industria alimentaria, que siguen una regulación muy concreta dirigida a evitar el desarrollo de la listeria en los alimentos, aunque el control no pueda ser absoluto y se puedan dar casos "esporádicos" de infección o, como ha ocurrido esta vez, brotes.

Seguir leyendo »

Baleares empieza a repoblar praderas de posidonia, la planta que favorece las aguas cristalinas

Coincidiendo con la masificación del turismo, intensificado en el Mediterráneo occidental en las últimas décadas, la Posidonia oceánica —la planta acuática en buena medida responsable de sus aguas cristalinas—, ha perdido en la región en torno al 30% de su población, pese a que tiene el máximo grado de protección de biodiversidad de la UE.

Los principales culpables de este declive poblacional son, por un lado, los barcos que fondean sobre praderas de posidonia y las dañan o arrancan con sus anclas. Y, por otro, los emisarios: tuberías que conectan las plantas de tratamiento de aguas residuales con el mar y que en muchos casos vierten directamente sobre las praderas, con el consecuente riesgo de que se produzca eutrofización por el exceso de nutrientes en el agua.

Seguir leyendo »

La Antártida recibe ya más turistas que científicos

El medio centenar de países que conforman el Tratado Antártico –el sistema de gobierno internacional de la Antártida– se reúnen estos días en Praga para abordar los principales retos que tiene el continente, como la crisis climática o la explotación comercial, y con especial atención al turismo, una actividad que ya supera en número a los científicos que investigan en la zona.

El año pasado, el número de turistas en el último continente descubierto y explorado de la Tierra creció entre un 8% y un 9%. En total, en 2018 visitaron la Antártida unas 56.000 personas, una cifra que, aunque no es muy elevada en comparación con la extensión antártica, ha sobrepasado a la de investigadores sobre el terreno, que asciende a 4.400 en los meses más llevaderos del verano austral.

Seguir leyendo »

Los partidos se ponen verdes

El ecologismo se ha hecho un hueco en la política. Desde la recién elegida presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, activista por el medio ambiente y por los derechos humanos, a la congresista norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez, que ha revolucionado el partido demócrata centrando su discurso en el Green New Deal (traducido como "Pacto Ecosocial"). La política internacional se reverdece a medida que la ciudadanía mundial, y en especial la juventud, reclama más acción política para atajar la crisis ecológica.

En España, las demandas de la sociedad para revertir la degradación ambiental ya se están introduciendo en los discursos de agrupaciones tanto de izquierdas como de derechas. Al margen de los partidos ecologistas, formaciones como Podemos, Ciudadanos, el PSOE o el Partido Popular —que en 2007 negaba la existencia del cambio climático— conceden ahora más importancia a abordar desafíos como el calentamiento global.

Seguir leyendo »