Llanos pone a disposición de las murgas los servicios jurídicos municipales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá los servicios jurídicos municipales a disposición de las murgas, y en concreto de la murga Ni pico-Ni corto, a la que acusan de haber plagiado una de sus interpretaciones, si es acusada formalmente.

Al primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, no le entra en la cabeza que se acuse a una murga de plagio. “¿A caso no es lo que hacen todas, adaptar músicas de otros con letras propias?”, se preguntó, asegurando que no obstante la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) avala que el Ayuntamiento tiene todos los derechos legales sobre la versión house de Chicharreros de corazón.

Por si hay dudas, Llanos ha ofrecido a las murgas en general, y se entiende que en especial a la directamente implicada, Ni pico ?Ni corto, los servicios jurídicos municipales por si alguien se quiere querellar contra ella y la acusan de plagio. “El Ayuntamiento va a poner a disposición de las murgas los servicios jurídicos por si alguien se querella por plagio”, declaró Llanos en rueda de prensa.

El también concejal de Economía y Hacienda se mofó del hecho de que alguien pueda acusar a una murga de plagio, cuando considera que es de sobra conocido que “en toda la historia del Carnaval” las murgas se han destacado siempre por hacer versiones humorísticas y burlescas de otras melodías ya inventadas. Tanto es así que el Ayuntamiento ha pagado más de 28.000 euros a la SGAE para poder tener en regla las interpretaciones que hacen los distintos grupos musicales del Carnaval.

Además, Llanos mostró en varias ocasiones la carta de la SGAE, fechada el pasado 18 de junio, en la que se reconoce que la versión house de Chicharrero de corazón, por la que el Ayuntamiento ha pagado 25.000 euros, tiene todas las garantías legales.

En cuanto a las críticas por el dinero que se han embolsado sus autores, Llanos también mostró su estupefacción: “Hay gente quien no le parece bien que a la gente de la música pretende ganar dinero ?dijo- ¿En que país vivimos? ¿Los periódicos no ganan dinero vendiendo los CD´s de las murgas? ¿A caso las radios y las televisiones no ganan dinero con el Carnaval?”.

Para el teniente alcalde la compra de los derechos de esta canción “ha sido una buena decisión porque esta utilización del gentilicio chicharrero ha conectado con la forma de sentir el Carnaval de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife”. Es por esto que han pagado 25.000 euros, para evitar además que aparezca “anunciado preservativos o promociones inmobiliarias” y asegura Llanos que darán buen uso de ella en las campañas promocionales de la ciudad.

Si bien no considera que la canción sea un himno del Carnaval, Llanos sí opina que ha pasado a formar parte de la fiesta carnavalera en Santa Cruz de Tenerife y que trasmite “las ganas de pasárselo bien de los chicharreros en estas fiestas”. A Llanos no le preocupa que toda esta polémica, que achaca a la baja actividad informativa de agosto, vaya a suponer una decepción para los ciudadanos.

Etiquetas
stats