La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Así llovió en el sur de Gran Canaria en una noche atípica de verano

Mapa de lluvias en Canarias en esta jornada de chubascos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El agua ya se dejó sentir a últimas horas de la tarde en Las Palmas de Gran Canaria, con pequeños episodios de lluvia fina, pero se dejó sentir con más intensidad en el sur. El mapa de precipitaciones de esta madrugada registró chubascos de intensidad moderada en la costa sur de Gran Canaria que sorprendieron a los turistas. Y para hoy más. Según se desprende de los modelos de predicción de la web eltiempo.es, las lluvias serán moderadas a medio día en la comarca del Sureste, otra vez en Gran Canaria, e intensos en la práctica totalidad de Tenerife, con posibilidad de tormentas en el Valle de Güímar y en el Parque Nacional del Teide.

Pero fue Gran Canaria la primera en sentir la llegada de la lluvia. En el día de mayor intensidad de las famosas Perseidas (la lluvia de estrellas) las nubes velaron el cielo y lo que llovió fue agua. En ocasiones gruesos goterones como los que cayeron en San Agustín y otras zonas del sur grancanario y, en la mayoría de los casos, una lluvia fina que mojó el sur durante buena parte de la noche y la mañana. Pero, hasta este momento, el agua no ha causado situación de emergencia alguna según señalan las administraciones. Sólo el asombro de propios y extraños ante lo que se está confirmando como un verano atípico con fresquito y agua.

La entrada de masas de aire inestables desde el continente africano es la responsable de esta situación. Según la previsión del tiempo ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología la situación puede ser complicada en el norte y las cumbres de Tenerife (dónde se ha decretado alerta amarilla) donde se esperan hasta 15 litros de agua por metro cuadrado.

La previsión del tiempo para hoy

Lanzarote: Nuboso con nubes medias y altas, tendiendo a intervalos de nubes altas al final del día. Probables tormentas acompañadas de algún chubasco durante la primera mitad del día. Calima. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente de las mínimas. Viento del nordeste.

Fuerteventura: Nuboso con nubes medias y altas, tendiendo a intervalos de nubes altas al final del día. Probables tormentas acompañadas de algún chubasco durante la primera mitad del día. Calima. Temperaturas en ligero a moderado ascenso más significativo en el interior donde podrían alcanzarse máximas de unos 33-34ºC. Viento del nordeste.

Gran Canaria: A primeras horas, cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas, tendiendo después a cielos nubosos con nubes medias y altas y nubosidad de evolución en horas centrales. Probables tormentas acompañadas de chubascos, sin descartar que alguno pudiera ser localmente fuerte tendiendo a remitir por la tarde. Calima. Temperaturas mínimas en ascenso, en especial en medianías y zonas altas que puede llegar a ser notable, máximas con pocos cambios pudiendo alcanzarse temperatura de 30-32ºC en zonas del interior sudeste. En costas, viento del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste. En medianías del este y en zonas altas del sudeste. Brisas en costa sur.

Tenerife: A primeras horas, cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas, tendiendo después a cielos nubosos con nubes medias y altas y nubosidad de evolución en horas centrales. Probables tormentas acompañadas de chubascos siendo localmente fuertes en vertientes norte y más probables e intensos en medianías y cumbres tendiendo a remitir por la tarde. Probabilidad de calima. Temperaturas mínimas en ascenso, en especial en medianías y zonas altas, máximas con pocos cambios. En costas, viento del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste. En medianías del este y en zonas altas del sudeste. Brisas en costa suroeste.

La Gomera: A primeras horas, intervalos de nubes bajas, tendiendo después a cielos nubosos con nubes medias y altas y nubosidad de evolución en horas centrales; a últimas horas, cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas. Probables tormentas acompañadas de chubascos, sin descartar que alguno pudiera ser localmente fuerte tendiendo a remitir por la tarde. No se descarta ligera calima. Temperaturas en ascenso. En costas, viento del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste. En zonas altas del este-sudeste. Brisas en costa suroeste.

La Palma: A primeras horas, intervalos de nubes bajas, tendiendo después a cielos nubosos con nubes medias y altas y nubosidad de evolución en horas centrales; a últimas horas, cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas. Probables tormentas acompañadas de chubascos, sin descartar que alguno pudiera ser localmente fuerte tendiendo a remitir por la tarde. No se descarta ligera calima. Temperaturas en ascenso, principalmente de las mínimas. En costas, viento del nordeste, más intenso en vertientes sur y noroeste. En medianías del este y en zonas altas del sudeste. Brisas en costa suroeste.

El Hierro: A primeras horas, intervalos de nubes bajas, tendiendo después a cielos nubosos con nubes medias y altas y nubosidad de evolución en horas centrales; a últimas horas, cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas. Probables tormentas acompañadas de chubascos, sin descartar que alguno pudiera ser localmente fuerte tendiendo a remitir por la tarde. No se descarta ligera calima. Temperaturas en ascenso, principalmente de las mínimas. En costas, viento del nordeste, más intenso en vertientes sur y noroeste. En zonas altas del este-sudeste. Brisas en costa suroeste.

Etiquetas
stats