Lluís Serra afea al mediático doctor de urgencias César Carballo sus encendidas críticas contra la gestión de la pandemia: “¡Basta ya de cuñaos!”

César Carballo, médico de urgencias (izquierda), y Lluís Serra, portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en la pandemia (derecha)

Canarias Ahora

5

El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en la pandemia, Lluís Serra, se ha mostrado crítico en sus redes sociales con la aparición de César Carballo, médico de urgencias en el Hospital Universitario Ramón Y Cajal, en un programa de televisión en el que criticó las medidas adoptadas por el Gobierno central para afrontar la pandemia.

Carballo ya es un habitual en la pequeña pantalla tras sus apariciones en La Sexta Noche, en Cuarto Milenio, y el Programa de Ana Rosa. En este último, ha vertido críticas encendidas contra Fernando Simón, médico epidemiólogo que ha sido el portavoz del Ministerio de Sanidad durante la pandemia del coronavirus.

El médico de urgencias apuesta por un confinamiento total del país ante el repunte de los casos después de las fiestas navideñas. “Con esta incidencia acumulada que tenemos, no podemos hacer otra cosa ahora mismo que confinar y, después, resetear la estrategia”, advirtió este jueves en una intervención televisiva, esta vez en el programa Espejo Público, de Antena 3.

Algunos profesionales sienten que este tipo de participaciones mediáticas generan una “sobreinformación excesiva”, como ha reconocido Serra a este periódico. El portavoz del comité científico escribió un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que afirmó que “es un dislate que los especialistas en urgencias opinen sobre medidas de salud pública. ¿Se imaginan que yo opinara sobre los protocolos en urgencias o en intensivos en televisión?”. Serra ha concluido el mensaje con una denuncia: “¡Basta ya de cuñaos hablando de la pandemia!”.

Serra opina que la persona que está en urgencias, como Carballo, o que está en intensivos, es conocedora de la situación “porque la está viendo en primera línea”. No obstante, añade que este profesional sanitario “no sabe si hay que cerrar los colegios o las medidas determinadas de salud pública” que hay que adoptar para afrontar la gestión de la pandemia. “Yo pienso que lo lógico es que cada uno hable de los temas que le tocan”, sentencia.

Al asesor de cabecera del Gobierno de Canarias en la crisis sanitaria le parece “absolutamente inadecuado” que una persona que no es especialista “ni en microbiología ni en salud pública” esté desacreditando a otros profesionales que sí lo son, haciendo referencia a las críticas que ha lanzado Carballo a Fernando Simón.

“Todo el mundo tiene su propia opinión y todo el mundo tiene derecho a expresarla, pero otra cosa es que una televisión le dé voz a una persona que quizás no esté suficientemente preparada para hablar de un tema”, concluye Serra.

Etiquetas
stats