La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La lucha contra el fuego se centra en salvar Garajonay

Los efectivos que luchan contra el fuego que desde el sábado afecta a La Gomera se concentran durante las últimas horas de este domingo en evitar que las llamas entre en el Parque Nacional de Garajonay, informó en un comunicado el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo.

Tras visitar las zonas afectadas por el fuego, Curbelo expresa su confianza en que el incendio no avance y señala que los medios aéreos son fundamentales, ya que la difícil orografía del terreno dificulta las labores desde tierra.

“En cualquier caso, el operativo aéreo sólo puede trabajar de día y serán los operarios de a pie son los que tratarán de impedir el avance del fuego hasta que con el nuevo día los helicópteros y los aviones reanuden la tarea de extinción”, añade Casimiro Curbelo.

Subraya que se actúa en el perímetro del Parque Nacional, pero el incendio no ha llegado a ésa área, que guarda una gran riqueza ecológica y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los tres focos del fuego que permanecen activos se localizan en los barrancos de Liria, del Cura y de La Palmita, entre los municipios de Agulo y Hermigua, precisa Curbelo, quien destaca que el peligro se ha alejado de las zonas habitadas.

El presidente insular hace hincapié en que desde los primeros momentos de lucha contra el fuego se dio prioridad a la seguridad de las personas, de ahí que fueran desalojados los vecinos de núcleos de población de Vallehermoso y Hermigua.

Sin embargo, todos los residentes han podido volver a sus casas y sólo permanecen evacuados por razones de prevención los habitantes de Los Aceviños, Las Rosas y La Palmita, que son los lugares más cercanos a la zona de monte bajo hasta donde se ha desplazado el fuego, aclara.

Apunta también que a los efectivos del área insular de Medio Ambiente y Parques Nacionales se han sumado brigadas especiales llegadas desde Tenerife y Gran Canaria.

Trabajan además efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, así como helicópteros de la Comunidad Autónoma, hasta un total de 4, y 3 hidroaviones.

Curbelo avanza que este lunes habrá más aparatos, con la incorporación de dos aviones kamov de gran capacidad que envía el Gobierno central y 4 vehículos autobombas, 24 nuevos efectivos y un especialista del Cabildo de Gran Canaria.

Además, la corporación pondrá a disposición de los ayuntamientos afectados todo su personal laboral, para que puedan emprenderse de inmediato las tareas de limpieza y adecentamiento de las zonas quemadas.

Se mantendrá además la limpieza de los cauces de los barrancos y eliminación de cañaverales, que ha sido fundamental para impedir el avance del fuego.

El presidente del Cabildo gomero apuesta por la mejora de las dotaciones que existen no sólo en La Gomera sino en toda Canarias para combatir situaciones de emergencia como las que vive la isla gomera.

Señala que este será uno de los puntos principales del pleno extraordinario que la institución insular celebrará el próximo martes, y en el que, asimismo, se planteará la conveniencia de adelantar la campaña de prevención de incendios, normalmente desarrollada en los meses de verano, para estar prevenidos ante las altas temperaturas que ya se registran en el Archipiélago.

Curbelo recuerda que las primeras aproximaciones sobre el alcance de los incendios se sitúan ya por encima de las 700 hectáreas quemadas, que constituyen principalmente fincas agrícolas y zona de monte bajo.

Reitera su esperanza en que la cifra no llegue a ser mucho mayor, y confirma que están quemadas algunas edificaciones - 2 viviendas, cuartos de aperos y otras construcciones -.

Etiquetas
stats