El Mapa de Vegetación, ''una necesidad para la ciudadanía''
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, presentó este martes la primera cartografía vegetal de Canarias a escala de semidetalle (1:20.000) que, aseguró, era una necesidad para la ciudadanía.
Este mapa de vegetación canaria, que ha sido premiado como mejor publicación cartográfica nacional en el Congreso ESRI 2007, recoge la distribución de las 2.000 especies vegetales que hay en el Archipiélago, así como su grado de evolución.
Junto al viceconsejero estuvieron en la presentación el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, el director gerente de Cartográfica de Canarias (Grafcan) Bernardo Pizarro, y el catedrático de la Universidad de La Laguna Marcelino José del Arco.
El documento está compuesto por siete mapas en los que se recoge la vegetación de cada isla, así como por la memoria general en la que se de dan las claves necesarias para su interpretación, y un CD-Rom que incluye la digitalización de lo anterior en dos formatos, uno general que es el que se va a distribuir y otro profesional que se deberá solicitar a la Cartográfica Canaria.
Las ventajas que presenta la digitalización es que permite modificar los datos, compararlos e interrelacionarlos con otros estudios similares, y transformarlos.
Según Domingo Padrón, este mapa es un “regalo” para la ciudadanía, y era una obligación del Gobierno regional apoyar su elaboración.
Con ello, añadió, se refleja el interés de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial por dar a conocer la biodiversidad, no sólo regional sino también a nacional.
Problemas de financiación
El representante de la Cartográfica Canaria hizo mención a que a pesar de que su elaboración se inició en 2000 y finalizó en 2003, por problemas de financiación no se publicó hasta este año, gracias a la participación de la Unión Europea, del Gobierno de Canarias, de la fundación empresa de La Laguna, y de otros organismos.
Al tiempo declaró que el estudio se ha basado sobre todo en trabajo de campo, en el hecho en laboratorio, y otras obras bibliográficas como el Atlas de pinares de Tenerife o de Gran Canaria.
Bernardo Pizarro adelantó que Grafcan, junto al buscador Google, creará a principios de 2008 una carpeta donde dará exclusivamente información de la biodiversidad canaria, en Google Earth.
Canarias se convertirá así en la primera región en llevar a cabo este proyecto.
Para una interpretación correcta del mapa, Marcelino José del Arco, catedrático Biología Vegetal y Botánica de la Universidad de La Laguna, argumentó que se debe diferenciar entre la vegetación potencial u óptima sin intervención humana, y la real (afectada por la intervención humana).
También hay que diferenciar entre flora y vegetación, puesto que la última es un conjunto de especies vegetales, mientras que la primera es una única especie.
En atención a los estudios, se observa que las islas orientales son las que presentan un peor panorama vegetal debido a la desertización, lo que hace más difícil la recuperación posterior de los ecosistemas dañados.
Dentro del Archipiélago, Tenerife es la que tiene una mayor vegetación tanto potencial como real, mientras que La Gomera es la segunda en cuánto a vegetación real se refiere.
Los datos de la vegetación potencial no son alentadores ya que sólo se sitúan en torno al 35% si se habla de conservación en relativo buen estado, frente al 65% de la vegetación real.
Si se habla de condiciones óptimas en la vegetación potencial se situaría el porcentaje en un 15%.