La maqueta del 'Pino chico' del Cabildo de Gran Canaria reproduce el jolgorio de la subida a Teror en un año sin romería

El 'Pino Chico', por Fernando Benítez

Canarias Ahora

0

Dado que la Romería del Pino no se va a celebrar este año debido a la crisis sanitaria por la pandemia, el Cabildo de Gran Canaria ha decidido montar en su propia sede el 'Pino chico', una maqueta con más de 500 piezas que reproducen el festejo de la cita más emblemática de Teror. El “Pino chico”, como lo ha definido su creador, Fernando Benítez, sumerge al espectador en una romería a pequeña escala que recrea la llegada de las carretas con las ofrendas de los ayuntamientos y el Cabildo a los pies de la Patrona.

Las figuras humanas tienen una altura media de 40 centímetros, de modo que se pueden apreciar los detalles de los trajes tradicionales de los distintos municipios y comarcas que enriquecen esta romería en miniatura. El autor, Fernando Benítez, ha invertido 4 meses de trabajo y ha empleado elementos tan variados como maderas nobles para los balcones de la Calle Nueva, poliespán o corcho. “Nunca pensé que me iba a tocar hacer algo así”, ha apuntado el artista.

La ofrenda real del Pino, la más atípica en 68 años de historia del acto, tuvo lugar el pasado 26 de agosto casi en la intimidad, pues su objetivo era que las delegaciones del Cabildo y los ayuntamientos depositaran sus ofrendas en un sencillo acto ante el Palacio Episcopal.

Etiquetas
stats